A las 8:00 horas de este miércoles, el Demre dio a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, desde las 9:00 horas -y hasta las 13:00 del domingo 30- se abrió el proceso para que los estudiantes puedan postular a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch).

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup), Juan Eduardo Vargas, valoró que el proceso de entrega de resultados se ha realizado de buena manera. “No hemos tenido ninguna novedad negativa, así que el balance hasta el momento es muy positivo”, indicó.

“Es bueno llamar a la calma y bajar la ansiedad de los estudiantes en el sentido de que tal como le digo a mi hijo, la PSU es importante, pero no es el fin del mundo. Hay una serie de alternativas que no necesariamente exigen puntajes PSU y que también son extremadamente válidas e interesantes para los alumnos”, añadió.

El jefe de Educación Superior del Mineduc además se refirió a la propuesta del rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para que se entregue la posibilidad de rendir dos veces al año la PSU. “Es una demanda que ya tiene varios años y efectivamente el rector de la UNAP salió en los últimos días comentando eso”, indicó.

“Idealmente nosotros debiésemos avanzar hacia un sistema que permita rendir esta prueba, y la futura prueba que eventualmente remplace a la PSU, con la mayor periodicidad posible. Si es dos veces al año, fantástico”

Bajo esta misma línea sostuvo que “es un camino largo que hay que recorrer (…) La idea es que mientas más veces puedas rendirla en el año, más le bajas la presión a los estudiantes que se ven enfrentados a una única posibilidad de rendirla”.

“Somos partidarios de que en la medida de lo posible, en la medida de que lo técnico también acompañe, esto pueda ser rendido en más de una ocasión al año”.

Escucha la entrevista completa a continuación: