El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, se refirió a los últimos cortes de suministro eléctrico registrados en el país, particularmente el que afectó por 24 horas a las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, región de Atacama.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ávila aclaró que “uno nunca puede acostumbrarse a los cortes de suministro toda vez que toda la actividad en el sector energético se trabaja y se diseña para evitar que estas situaciones se produzcan”.

Respecto a los cortes mismos, el superintendente aclaró que hay un hecho común entre los cortes registrados en la región Metropolitana y la de Atacama, en ambas se han “provocado cortes en el conductor de líneas de transmisión de alta tensión.

A su vez, agregó que dichos “cortes de conductor, proceso que deberá investigar la superintendencia, tienen relación con que al cortarse el conductor se desabastece de suministro eléctrico importante cantidad de personas“.

“La diferencia es que en la región Metropolitana, por el sistema de multiplicidad de líneas, cuando la línea se interrumpe, el sistema tardó 1 hora y media en recuperar por la vía de otra línea que entregó suministro a quienes no lo tenían“, comentó.

En el caso de Atacama, acotó que la posibilidad anterior no existe “por cuanto la línea de transmisión que va hacia Vallenar y que alimenta la subestación de Vallenar, que a su vez da electricidad a Vallenar y al sector de Alto del Carmen, no tiene una segunda línea de transmisión en caso que falle una de ellas”.

Escucha la entrevista completa aquí: