Enel Distribución informó que el corte de energía eléctrica que afectó durante la tarde del domingo a varias comunas de Santiago fue provocado por la acción de terceras personas.

Así lo aseguró el gerente de Mercado de la empresa, Víctor Tavera, quien detalló este lunes que a esa conclusión llegaron tras la indagación realizada por la compañía en el lugar de la falla, junto con personal del GOPE de Carabineros.

Tavera declaró que en el sector de la torre El Salto – Los Almendros, donde se registró la falla, se encontraron “rollos de cables de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceros, por personas ajenas a la compañía”.

“Este incendio que fue provocado, este hecho delictual, (fue) lo que provocó fue un cortocircuito en una de nuestras líneas, que es la línea El Salto – Los Almendros”, indicó.

Añadió que se trató de un hecho intencional.

El ejecutivo, quien evitó calificar la situación como un atentado, agregó que por el momento no se sabe quiénes cometieron el hecho y que la compañía prepara las acciones legales correspondientes para perseguir a los responsables.

Específicamente, según Enel el siniestro que tuvo llamas cercanas a los 15 metros de altura ocurrió al interior del Parque Metropolitano (cerro San Cristóbal) en su parte posterior, sector de la subida La Pirámide. Dicho lugar es de difícil acceso porque es zona de cerro, sin camino ni urbanización.

El fuego habría alcanzado los cables de alta tensión del lugar, generando el corte. La hipótesis que maneja la empresa es que todo habría ocurrido en medio de un robo de cables.

El subgerente de Operación y Mantenimiento de la compañía, Francisco Messen, declaró que este tipo de situaciones son poco usuales y que la red eléctrica de Enel es “bastante segura”.

SEC investiga

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya anunció una investigación para indagar eventuales responsabilidades de la empresa o de terceros.

El superintendente Luis Ávila aseguró que esperarán los informes técnicos para ratificar o descartar si se trató de un incendio producido por terceros de forma intencional.

El corte de energía eléctrica se generó a eso de las 18:55 del domingo y afectó a sectores de Providencia, Vitacura, Huechuraba, Las Condes y Lo Barnechea, dejando sin luz a cerca de 250 mil clientes de la compañía.

La suspensión del suministro no solo afectó a hogares, sino que también tumbó la iluminación de las calles y los semáforos, dejó sin luz a centros comerciales y generó que varias personas quedaran atrapadas en ascensores.

El servicio fue repuesto una hora y media después.

Enel
Enel
Cedida por auditor
Cedida por auditor
Cedida por auditor
Cedida por auditor