Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 13:42
Enel aseguró que masivo corte de energía en la capital fue provocado por terceros
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Enel Distribución informó que el corte de energía eléctrica que afectó durante la tarde del domingo a varias comunas de Santiago fue provocado por la acción de terceras personas.

As√≠ lo asegur√≥ el gerente de Mercado de la empresa, V√≠ctor Tavera, quien detall√≥ este lunes que a esa conclusi√≥n llegaron tras la indagaci√≥n realizada por la compa√Ī√≠a en el lugar de la falla, junto con personal del GOPE de Carabineros.

Tavera declar√≥ que en el sector de la torre El Salto ‚Äď Los Almendros, donde se registr√≥ la falla, se encontraron “rollos de cables de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceros, por personas ajenas a la compa√Ī√≠a”.

“Este incendio que fue provocado, este hecho delictual, (fue) lo que provoc√≥ fue un cortocircuito en una de nuestras l√≠neas, que es la l√≠nea El Salto – Los Almendros”, indic√≥.

A√Īadi√≥ que se trat√≥ de un hecho intencional.

El ejecutivo, quien evit√≥ calificar la situaci√≥n como un atentado, agreg√≥ que por el momento no se sabe qui√©nes cometieron el hecho y que la compa√Ī√≠a prepara las acciones legales correspondientes para perseguir a los responsables.

Espec√≠ficamente, seg√ļn Enel el siniestro que tuvo llamas cercanas a los 15 metros de altura ocurri√≥ al interior del Parque Metropolitano (cerro San Crist√≥bal) en su parte posterior, sector de la subida La Pir√°mide. Dicho lugar es de dif√≠cil acceso porque es zona de cerro, sin camino ni urbanizaci√≥n.

El fuego habría alcanzado los cables de alta tensión del lugar, generando el corte. La hipótesis que maneja la empresa es que todo habría ocurrido en medio de un robo de cables.

El subgerente de Operaci√≥n y Mantenimiento de la compa√Ī√≠a, Francisco Messen, declar√≥ que este tipo de situaciones son poco usuales y que la red el√©ctrica de Enel es “bastante segura”.

SEC investiga

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya anunció una investigación para indagar eventuales responsabilidades de la empresa o de terceros.

El superintendente Luis √Āvila asegur√≥ que esperar√°n los informes t√©cnicos para ratificar o descartar si se trat√≥ de un incendio producido por terceros de forma intencional.

El corte de energ√≠a el√©ctrica se gener√≥ a eso de las 18:55 del domingo y afect√≥ a sectores de Providencia, Vitacura, Huechuraba, Las Condes y Lo Barnechea, dejando sin luz a cerca de 250 mil clientes de la compa√Ī√≠a.

La suspensión del suministro no solo afectó a hogares, sino que también tumbó la iluminación de las calles y los semáforos, dejó sin luz a centros comerciales y generó que varias personas quedaran atrapadas en ascensores.

El servicio fue repuesto una hora y media después.

Enel
Enel
Cedida por auditor
Cedida por auditor
Cedida por auditor
Cedida por auditor
Tendencias Ahora