La jueza de Familia, Gloria Negroni, se refirió a las últimas acusaciones de violación en que se han visto involucrados menores de edad en la región Metropolitana.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la jueza recordó que los menores de 14 años no son objeto de reproche penal.

Esto, tras conocerse que un menor de 13 años fue detenido por la violación de una mujer en el Parque Los Reyes; mientras se investiga además el ataque sexual sufrido por una niña de 8 años por otros tres menores de entre 8 y 12 años.

“Lo que hay que hacer básicamente en estos casos es la prevención, preguntarse el porqué llegamos a este tipo de situaciones con menores de 14 años”, sostuvo la jueza, quien explicó que al tratarse de niños bajo esta edad las situaciones no son tratadas como delitos, sino que se habla de contravenciones administrativas.

Por lo mismo, quienes se ven involucrados en estas situaciones son derivados a terapias y “otros programas que se deben desarrollar para que niños no sigan con escalada delictual“.

En esa línea, Negroni enfatizó en la necesidad de invertir mayores recursos en programas que aborden las problemáticas de manera integral, con terapias multisistémicas.

En estos programas, explicó, profesionales como sicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc. se contactan con un adulto responsable y van al domicilio.

Rebaja en edad de responsabilidad penal

La jueza enfatizó en la necesidad que la sanción aplicada sea de reahabilitación, rechazando propuestas como la de algunos diputados ocifialistas para disminuir a 12 la edad responsabilidad penal adolescente.

Las intervenciones, explicó, deben estar asociadas a “todos aquellos factores que inciden en que niños lleguen a situaciones como éstas, como consumo de drogas, deserción escolar, falta de oportunidades, de redes… etc.”

“Creo que tenemos que avanzar mucho como país en esto, desde en enfoque de derechos y no avanzar en disminuir la edad de imputabilidad penal. Eso no va a solucionar este tipo de situaciones complejas”, aseguró.

Respecto al fenómeno en que niños se vean involucrados en abusos, señaló que está relacionado a “cómo se van reproduciendo los factores que acrecientan la violencia y esta situación de género que implica que el niño, adolescente u hombre varón se siente con el sentimiento de posición y dominio”.

“Lo básico es entender que debemos tener políticas de Estado que impliquen el tener una mirada desde un enfoque de derecho y desde la prevención que haga que estas situaciones no se vayan cronificando en el tiempo”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa