El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió a las prioridades que habrá bajo su administración, indicando que continuarán “intensivamente” con el modelo de concesiones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Fontaine sostuvo que tienen un “plan ambicioso de mejoramiento de la capacidad, seguridad y comodidad de los usuarios de las distintas infraestructuras dependientes del MOP”.

En ese línea indicó que “se ha ido copando la capacidad instalada de nuestras carreteras. Tenemos ahí un desafío, estamos llegando tarde a atender esas necesidades”, expresó.

Para contrarrestar esto apostó por la instalación de peajes automáticos y telepeajes “para que el vehículo no deba detenerse o a lo más reducir la velocidad para tener un tránsito más expedito”.

Consultado por el uso de las concesiones, el ministro se mostró favorable a “financiar estas nuevas infraestructuras o ampliaciones de la existente y también para operarlas, de manera que vamos a usar intensivamente ese instrumento, tanto en autopistas urbanas como interurbanas, aeropuertos y otras actividades como hospitales”.

“El uso de concesiones en hospitales ha ido muy polémico, fue desactivada esa vía para construrir hospitales en el gobierno anterior, yo creo por razones estrictamente ideológicas. Eso no quita que hay complejidades que resolver, es evidente que un hospital no es lo mismo que una autopista”, agregó.

Cobros excesivos del TAG

Consultado sobre las manifestaciones por cobros excesivos de los TAG, Fonatine dijo entender la molestia, aunque agregó que “hoy nos quejamos del pago alto, pero esos pagos altos tuvieron como contrapartida pagos más bien bajos al principio de la vida de esos contratos”.

“Hay que conjugar el deseo de peajes más bajos con el de mejorar el estándar de servicios de las carreteras”, dijo.

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