Durante esta jornada se dio a conocer que dos recién nacidos fallecieron en la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana luego de haber recibido una fórmula parenteral mediante un catéter intravenoso que había estado contaminado con una bacteria.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, conversó con el Podría Ser Peor sobre este tema y comentó que “tranquilidad a cualquier padre que haya estado en la clínica. Esto pasó con una fórmula intravenosa, que no se le da a los niños que nacen en forma normal y que no se hospitalizan”.

“Por lo tanto todos los niños que han tomado sólo fórmula lácteas o leche de la madre, no tienen absolutamente nada que preocuparse”, agregó.

Lee también: Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

También se refirió al tratamiento que recibieron los lactantes, a los cual señaló que “la alimentación parenteral salva vidas y es un método de tratamiento complejísimo”. “Al ser un método tan complejo hay posibilidades de complicaciones, una de esas es que se contamine con alguna bacteria que de una infección que puede ser incluso letal”, agregó.

Soriano detalló este tipo de tratamiento y señaló que “la alimentación por la vena requiere de una sofisticación del hospital mucho más alta y la mayor parte de las veces no ocurre nada”.

Sobre los pasos a seguir por parte de la Clínica, Soriano comentó que “el protocolo indica investigar a fondo lo que se está haciendo y evitar que los casos se repitan”.

Escucha la entrevista completa a continuación: