Opinión
Doctor por muerte de bebés en RM: La alimentación parenteral es un tratamiento complejísimo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada se dio a conocer que dos recién nacidos fallecieron en la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana luego de haber recibido una fórmula parenteral mediante un catéter intravenoso que había estado contaminado con una bacteria.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a, Humberto Soriano, convers√≥ con el Podr√≠a Ser Peor sobre este tema y coment√≥ que “tranquilidad a cualquier padre que haya estado en la cl√≠nica. Esto pas√≥ con una f√≥rmula intravenosa, que no se le da a los ni√Īos que nacen en forma normal y que no se hospitalizan”.

“Por lo tanto todos los ni√Īos que han tomado s√≥lo f√≥rmula l√°cteas o leche de la madre, no tienen absolutamente nada que preocuparse”, agreg√≥.

Lee también: Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

Tambi√©n se refiri√≥ al tratamiento que recibieron los lactantes, a los cual se√Īal√≥ que “la alimentaci√≥n parenteral salva vidas y es un m√©todo de tratamiento complej√≠simo”. “Al ser un m√©todo tan complejo hay posibilidades de complicaciones, una de esas es que se contamine con alguna bacteria que de una infecci√≥n que puede ser incluso letal”, agreg√≥.

Soriano detall√≥ este tipo de tratamiento y se√Īal√≥ que “la alimentaci√≥n por la vena requiere de una sofisticaci√≥n del hospital mucho m√°s alta y la mayor parte de las veces no ocurre nada”.

Sobre los pasos a seguir por parte de la Cl√≠nica, Soriano coment√≥ que “el protocolo indica investigar a fondo lo que se est√° haciendo y evitar que los casos se repitan”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/jg4e
Tendencias Ahora