Estas elecciones comenzará a regir el sistema D’Hondt, mecanismo que fue definido en la nueva Ley Electoral y que se enfoca en aumentar la representatividad del sistema. Lo anterior fue implementado a raíz de la permanencia del Sistema Binominal, mecanismo usado desde la vuelta a la democracia y que generó polémicas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el académico y experto electoral Álvaro Bellolio, explicó que el nuevo sistema lleva un tiempo inserto en el país, pero que ayudaría a pactos pequeños y perjudicaría a los independientes.

Lee también: Así funciona el nuevo método para elegir parlamentarios tras el fin del sistema binominal

“Lleva muchos años en Chile, desde la elección de concejales, por lo tanto no es un cambio tan grande como se dice. Lo importante es considerar que cuando uno vota no sólo lo hace por el candidato, también por el pacto”, dijo el experto.

Consultado por las diferencias con el Sistema Binominal, explicó que “por el hecho de aumentar la cantidad de cupos por distrito, te permite que los pactos más pequeños entren (…) Pero efectivamente hoy ser independiente es muy difícil, si ayuda a los pactos más pequeños, perjudica a los independientes”.

En ese sentido, agregó que con el nuevo sistema se seleccionan de tres a ocho diputados. “Cuando hay tres es mucho más competitivo en la lista, cuando son ocho uno necesita un buen candidato (…) Por ejemplo en el distrito 10, uno necesita un noveno de los votos para ser electo, con un 11% si fuera solo, salgo electo”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa aquí: