Opinión
Presidenta FEUC detalla deficiencias en protocolo de acoso: Conviven víctima y victimario
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, detalló las deficiencias en el protocolo de acoso del plantel.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Barahona valoró que el plantel haya trabajado en un protocolo para investigar las denuncias de acoso, que se viene implementando desde finales de 2016.

Lee también: Estudiantes de la PUC acusan deficiencias en protocolos para investigar denuncias de acoso

En esa l√≠nea explic√≥ que este a√Īo han estado trabajando en su implementaci√≥n y en las indicaciones que esperan sumarle de acuerdo a lo recomendado por la FEUC y otras organizaciones.

“Existen varios casos reiterados donde la Secretar√≠a General no puede hacerse cargo de la investigaci√≥n, como en casos que ocurren fuera de la universidad, a pesar que los protagonistas sean miembros” explic√≥.

Esto radica en t√©rminos pr√°cticos que “la victima sigue compratiendo con su victimario porque no se puede realizar la investigaci√≥n“.

Asimismo, indic√≥ que no se investiga “ni ostigamiento ni acoso“, los que ocurrir√≠an mayoritariamente fuera de la universidad.

“Otro problema es que los tiempos de espera en que la universidad se pronuncia sobre los casos puede extenderse por nueve meses“, agreg√≥.

La representante del estudiantado propuso que las denuncias sean investigadas por las distintas carreras, dentro de un marco general, como una forma de acelerar y descentralizar las indagaciones, considerando que la casa de estudios cuenta con m√°s de 24 mil estudiantes.

Finalmente, Barahona llamó a mirar el problema con altura de miras y sin perder de vista que responde a un problema mayor, que es la cultura machista presente en el país.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/ia3k
Tendencias Ahora