VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría RM detectó múltiples falencias en el ELEAM "Cordillera de los Andes", destacando preocupantes carencias en seguridad y emergencias. Irregularidades como infraestructura deteriorada, alimentos mal conservados y falta de cuidador nocturno alertaron a las autoridades. La institución, a cargo de la Fundación La Familia de María y supervisada por SENAMA, deberá corregir los problemas en un plazo de 60 días hábiles.

La Contraloría Regional Metropolitana realizó una inspección en terreno al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Cordillera de los Andes”, advirtió diversas carencias relacionadas con la higiene, infraestructura, alimentación y otros aspectos. Sin embargo, lo más preocupante fue el hallazgo de deficiencias frente a eventos de emergencia y seguridad.

La fiscalización al establecimiento administrado por la Fundación La Familia de María, y supervisado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se llevó a cabo el pasado 12 de agosto.

Se detectaron cerámicas quebradas, baños sucios y con equipamiento en mal estado, murallas y sillones deteriorados, un ascensor en reparación, equipos en desuso acumulados y alimentos mal conservados, por mencionar algunas de las irregularidades en el inmueble ubicado en Avenida Santa Rosa 637.

Expuesto a emergencias y sin cuidador nocturno: Contraloría alerta grave caso en ELEAM de Puente Alto
Contraloría RM

Deficiencias en seguridad

Eso sí, también se constataron deficiencias en los sistemas de prevención, detección y respuesta frente a emergencias, tales como detectores de humo en mal estado o no operativos, ausencia de extintor en un pasillo, secadora con indicación de uso por electricista debido a que causa corte eléctrico, tableros eléctricos abiertos, alarma de fuego rota, citófono en mal estado y presencia de elementos en áreas de circulación que podrían dificultar una evacuación expedita en caso de emergencia.

Asimismo, se consignó que por las noches la residencia no dispone de un guardia o cuidador a cargo del recinto para adoptar las acciones necesarias frente a eventos de emergencia y seguridad.

Expuesto a emergencias y sin cuidador nocturno: Contraloría alerta grave caso en ELEAM de Puente Alto
Contraloría RM

La situación se vuelve aún más grave considerando lo ocurrido en la Región de La Araucanía en septiembre pasado.

Como bien es sabido, en la localidad de Comuy, comuna de Pitrufquén, 16 adultos mayores murieron en un incendio de una residencia de ancianos. Indagaciones han revelado que el establecimiento funcionaba de manera ilegal y con una serie de irregularidades.

Ante los hallazgos, la Contraloría le exigió a SENAMA adoptar las acciones necesarias para asegurar la regularización de las deficiencias identificadas.

Se estableció un plazo de 60 días hábiles, desde recibido el informe, para acreditar la corrección de cada una de estas. El organismo deberá notificarlo a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.