El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió a su polémica frase dicha tras el último reporte de combustibles de la Enap que incluyó un fuerte ajuste al alza en la parafina. El economista sostuvo en Radio Infinita que “no fue la mejor, pero los datos son los datos”.
¿Qué sucedió? En la tarde del miércoles, la estatal reportó que el kerosene (parafina) subiría desde el jueves 281,8 pesos por litro ($/lt), mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos se encarecerían 39,4$/lt, con el diésel agregando otros 95$/lt.
Se trata de la quinta alza consecutiva de los combustibles en Chile, con el añadido de la parafina que se había mantenido estable por un largo tiempo.
Quiroz dijo que el consumo de la parafina ahora es mínimo
En este contexto, Quiroz atribuyó el disparo en el precio a un tema estacional, donde “hoy día nadie consume parafina, porque a estas temperaturas la verdad es que el consumo es mínimo”.
Las declaraciones causaron polémica, con políticos y autoridades remarcando que en distintas zonas del país todavía se consume parafina para calefacción.
En este sentido, en Radio Infinita fue consultado por su frase, a lo que Quiroz respondió: “Creo que no fue la mejor, pero los datos son los datos. El 94% de la parafina se consume hasta septiembre y el resto del año, los otros seis meses, se consume solo un 1% por mes, aproximadamente promedio”.
“Quiero recordar que el fondo de estabilización de precios de la parafina sigue funcionando, por lo que la parafina sigue teniendo un subsidio del orden de 280$/lt por litro. Entonces la parafina ha subido, pero el Estado sigue haciendo un esfuerzo por contener esa alza”, concluyó.