VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que el incendio forestal en Las Condes ha arrasado 800 hectáreas, con la alerta amarilla vigente. Se investiga el origen del fuego tras hallar colillas de cigarrillos. Se desplegaron recursos de Conaf, Bomberos y el Ejército de Chile. La Asociación de Municipalidades Parque Cordillera trabaja con autoridades para controlar el incendio.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó la mañana de este martes 30 de diciembre que el incendio forestal en Las Condes ya ha consumido una superficie preliminar de 800 hectáreas. Se mantiene la alerta amarilla comunal y la PDI indaga qué podría haber provocado el incendio, tras el hallazgo de colillas de cigarrillos.

Hasta las 10:00 horas de esta jornada, el incendio Plaza Sur en Las Condes se combate con diversos recursos, entre ellos de Conaf, Bomberos e incluso brigadas del Ejército de Chile, específicamente del Regimiento Policía Militar N°1 Santiago.

Investigación del incendio forestal en Las Condes

En un comunicado al que tuvo acceso BioBioChile, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera informó que se ha trabajado de forma sostenida desde las 15:00 horas de ayer junto a Conaf, Senapred, la Municipalidad de Las Condes, entre otros actores.

Las labores continuaron con brigadistas y bomberos durante toda la noche, confirmando un balance preliminar de alrededor de 800 hectáreas afectadas. Además, se refirieron en detalle al origen del incendio.

“Respecto a la causa que podría haber provocado el incendio, se informa que el día de ayer se encontraron colillas de cigarros en un trabajo realizado por una empresa externa dentro del parque. Lo anterior ya se encuentra bajo investigación por la Policía de Investigaciones (PDI)”, señalaron en la declaración pública.

Del mismo modo, una vez que se confirmen los hechos, la Asociación Parque Cordillera presentará una querella criminal.

Durante la mañana de este martes, los trabajos se han centrado en el sector sur del parque para evitar que el incendio se propague hacia la Quebrada de Ramón. En tanto, el siniestro se mantiene controlado en el sector norte.

“Se encuentran en terreno los brigadistas y voluntarios de instituciones como Bomberos y CONAF, además de contar con el apoyo de tres helicópteros, dos avionetas y un avión tanker”, detallaron.

Debido a lo anterior, los 10 parques que conforman la red de la Asociación Parque Cordillera permanecerán cerrados para facilitar el control de la emergencia. Por ello, se solicitó no acercarse a los parques ni a los terrenos colindantes, con el fin de “no exponerse a las condiciones actuales y asimismo facilitar las gestiones de combate“.