Esta mañana comenzaron incidentes durante el desalojo de la toma ubicada en la Quebrada Las Zorras, sector del Cerro 18 en Lo Barnechea. El saldo preliminar es de tres personas detenidas por oponerse al procedimiento y un carabinero lesionado.
El coronel Jaime Parraguez detalló en horas de esta mañana que entre 25 y 30 personas protagonizaban incidentes y que había 120 efectivos policiales destinados a concretar el desalojo de 30 familias.
Posteriormente, Parraguez informó que los residentes del asentamiento irregular realizaban el traslado de enseres de forma ordenada junto al municipio y que la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Lo Barnechea procedió a la notificación de las familias junto con las asistentes sociales.
“No hay mayores resistencias, mantenemos tres detenidos al momento por oponerse a la acción de Carabineros y desórdenes públicos, con un carabinero lesionado por carácter leve, con una contusión en una de sus manos“, detalló el funcionario policial.
Sobre el carabinero afectado, se está determinando cómo se produjo su lesión, pues el operativo sigue en desarrollo.
Delegado Durán por desalojo de toma en Quebrada Las Zorras en Lo Barnechea
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, recalcó en el lugar del procedimiento que la toma “está emplazada en una quebrada y constituye una fuente grave de riesgo aluvional y de incendios“. Por lo tanto, dijo que la intervención buscaba resguardar la seguridad de las familias desalojadas.
A lo anterior, Durán sumó que es un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo con el municipio y los organismos públicos regionales. Esto contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.
Además, aseguró que hace meses se hizo un catastro de las familias y se entregó apoyo municipal, como subsidios de arriendo y traslado de enseres, entre otras medidas.
Igualmente, la autoridad metropolitana sostuvo que se dispuso de un albergue para las familias que lo requieran.
Respecto a los incidentes, Durán afirmó que hubo amagos de fogata en la mañana, entre otros disturbios, los que Carabineros abordó con personal de Control de Orden Público (COP).
Sobre las piscinas forestales, cuyo objetivo es entregar la posibilidad de actuar frente a algún amago de incendios, Durán dijo que estas fueron desocupadas irregularmente, eliminando el agua que tenían.
“Esto tiene como propósito impedir cualquier intervención en caso de un amago de incendios, lo que aumenta el riesgo para las familias y da cuenta de la irresponsabilidad de algunas personas“, cuestionó Durán.
Frente a esta situación, se han tomado medidas operativas para resguardar la seguridad de las personas.
En el contexto del desalojo, viene un proceso de monitoreo durante las siguientes jornadas y la demolición de viviendas, retiro de escombros y remoción del terreno.