VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI, junto a la Fiscalía ECOH, capturó una banda de seis miembros, cinco venezolanos y una chilena, vinculada a dos secuestros recientes en La Florida y Santiago, relacionados con el Tren de Aragua. Se les imputará al menos dos delitos de secuestro extorsivo. Los detenidos serán formalizados el viernes 24 de octubre.

PDI, junto a la Fiscalía ECOH, capturó a una banda compuesta por cinco personas de nacionalidad venezolana y una chilena, implicada en dos recientes secuestros en La Florida y Santiago, y vinculada a una facción del Tren de Aragua.

El subprefecto Claudio Caro, jefe subrogante de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, precisó los antecedentes del procedimiento que culminó con seis detenidos, todos mayores de edad.

Conforme a los antecedentes preliminares que manejan las autoridades, la banda criminal pertenece a la facción “Los Cartier” del Tren de Aragua. Entre ellos estaba una mujer chilena que facilitaba los lugares de cautiverio en La Pintana.

Respecto a los hechos que se les imputará, son al menos dos delitos de secuestro extorsivo ocurridos la semana pasada. En esta instancia se conocerán los montos que podrían haber sido pagados tras la extorsión de los secuestradores. Además, la PDI y la Fiscalía ECOH realizaron una negociación indirecta.

Detalles de los delitos cometidos en la capital

Respecto al primer caso, ocurrido el 14 de octubre, tiene relación con el secuestro y extorsión de un matrimonio de adultos mayores: un ciudadano inglés de 68 años y una mujer chilena de 63, quienes fueron raptados y mantenidos en cautiverio por más de 48 horas.

“Durante este tiempo la familia de estas personas fueron extorsionadas y las cuentas de estas personas fueron vaciadas“, detalló Caro.

El funcionario de la PDI explicó además que los autores del secuestro simularon la venta de una casa por Marketplace en redes sociales desde la cárcel y que, al momento de ir a La Florida, las víctimas fueron abordadas. “Por ende, cualquier persona que hubiese llegado a ver esta casa hubiera corrido la misma suerte“, planteó el jefe (s) de la BIPE Antisecuestros Metropolitana.

Sobre el segundo hecho, ocurrido el 16 de octubre, un hombre venezolano fue secuestrado en la esquina de Vicuña Mackenna con Matta, en la comuna de Santiago. Este fue mantenido en cautiverio por más de 72 horas. Al igual que en el primer caso, la víctima fue extorsionada y sus cuentas bancarias fueron vaciadas.

Lee también...

Además, la víctima fue perfilada, pues se dedica a realizar rifas en comunidades venezolanas mediante una cuenta de Instagram que él administra.

El subprefecto Caro agregó que en la operación de la PDI se incautaron los vehículos utilizados en los secuestros y se determinaron los lugares de cautiverio empleados. En dos de ellos, irrumpió la BIPE Antisecuestros, acción en la que se obtuvo evidencia clave para la investigación.

Las autoridades indicaron que hay una mutación en el delito de secuestro, ya que antes ocurría entre grupos delictuales y “ahora eso ya no es así“, sostuvo Caro.

Fiscalía ECOH sobre investigación contra banda de secuestros ligada al Tren de Aragua

El fiscal ECOH Pablo Sabaj señaló que la banda se encontraba operativa desde el 8 de octubre.

En cuanto al primer caso, el persecutor reveló que “se gestó desde un centro penitenciario“.

Tenemos identificadas a las personas que intervinieron en él y, pese a estar cumpliendo una pena por el delito de secuestro, se dedicaron a coordinar la comisión de estos nuevos hechos. Están identificados y vamos a intentar prolongar sus estadías en los recintos penitenciarios“, declaró Sabaj.

“Las negociaciones, los cautiverios fueron largos y finalmente se logró la detención, pero estamos haciendo aún diligencias porque hay más gente involucrada“, complementó el fiscal ECOH.

Todos los detenidos pasarán a control de detención este viernes 24 de octubre.

Cifras de 2025 vs 2024

Hasta el 17 de octubre de 2025, se contabilizan 54 secuestros reales, frente a los 63 registrados en 2024. Tanto el año pasado como en lo que va de 2025, se han registrado cuatro de carácter “pasional“, mientras que van 26 extorsivos frente a los 28 de 2024.

En cuanto a los catalogados como “exprés“, donde se retiene a las víctimas por cortos periodos de tiempo, van seis en 2025, igualando el total de 2024. Con otros fines, van 18 en lo que va de este año, frente a los 25 del año pasado.