VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de San Bernardo exigen soluciones por colapso del alcantarillado en Calle El Barrancón, solicitando alerta sanitaria al Ministerio de Salud. Jennifer Ávalos denuncia graves problemas como fosa llena, contaminación en acequia y colapso en colegio. Proyecto de alcantarillado estancado, Aguas Andinas acusado de cobros excesivos. Se espera presencia de ministra de Salud para declarar alerta.

Vecinos de San Bernardo comenzaron a protestar ante el problema sanitario generado por el colapso del alcantarillado, pidiendo soluciones y que desde el Ministerio de Salud se declare alerta sanitaria.

La radio constató la situación en el sector de la calle El Barrancón, en la comuna mencionada.

En el lugar, la vocera de los manifestantes, Jennifer Ávalos, se refirió a sus demandas.

“Nosotros estamos protestando porque la fosa está llena; no tenemos alcantarillado. El municipio ya colapsó, no tienen recursos para ayudarnos“, comenzó diciendo Ávalos.

Asimismo, la mujer expresó: “La gente está tirando las heces a la acequia. Con eso juegan los niños, los perros se comen eso, están regando árboles frutales porque tenemos hartas parcelas por el alrededor. Así que está contaminando todo”, agregó.

Ávalos sostuvo que el colegio del sector está colapsado y que no saben qué hacer. “La gente no se puede bañar, no puede ir al baño porque ya colapsó todo“, declaró.

Problema sanitario en San Bernardo
Manifestación tras colapso de alcantarillado en San Bernardo
Camión limpia fosas del Gobierno de Santiago

Protesta ante colapso de alcantarillado en San Bernardo

La vocera de la manifestación aseveró que existe un proyecto de alcantarillado que “no ha llegado nada“. Incluso, dijo que Aguas Andinas estaría cobrando mucho dinero para que este avance.

Además, la mujer mencionó al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien en su época de campaña se habría comprometido y firmado una “carta de acuerdo” con “una suma de dinero” que se iba a destinar para el alcantarillado.

Ávalos señaló que esperan la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el fin de que se declare alerta sanitaria en el lugar.

“Ya empezó a hacer calor y no se aguanta el olor. Estamos llenos de moscas, no se aguanta. La gente descarga todos los días en la noche las fosas hacia la acequia de nuestra casa y en la calle“, concluyó Jennifer Ávalos.

Personal de Carabineros llegó al lugar de la manifestación para dialogar con los manifestantes y evitar que se tomaran la calle.