VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Calera de Tango lanzan consulta ciudadana contra proyecto Autopista Orbital Sur, denunciando falta de transparencia y participación. Temen impacto en vida rural, agricultura y seguridad. Solicitan la revisión del proyecto y exigen participación real y transparente.

Vecinos de Calera de Tango anunciaron el lanzamiento de una consulta ciudadana en respuesta a la aprobación del proyecto Autopista Orbital Sur, el cual abarcará 24 kilómetros de extensión y cruzará tres comunas de la capital.

De acuerdo a los vecinos, este proyecto, evaluado en una inversión de US$539 millones, fue impuesto sin transparencia ni participación real.

Vecinos aseguran que no fueron consultados

Aunque esta obra, que atravesará las comunas de Calera de Tango, Peñaflor y San Bernardo, busca reducir los tiempos de viaje hasta en 30 minutos, los vecinos de Calera de Tango aseguran que la autopista podría dividir la comuna, afectando la vida rural, la agricultura local y la seguridad.

“El Estado habla de participación, pero en Calera de Tango nunca fuimos consultados de manera real ni representativa. Esta obra amenaza nuestra seguridad, la conectividad interna y la vida rural de la comuna”, afirmó Pelayo Achondo, vocero de la iniciativa.

En ese contexto, los vecinos denuncian que, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asegura que en la comuna participaron 17 organizaciones comunitarias y 5 empresas privadas en el proceso de consulta, no existen registros públicos que respalden esa información.

Incluso, diversas juntas de vecinos mencionadas por el MOP han desmentido su participación en este proceso.

La comunidad destaca que Calera de Tango no cuenta con un plan regulador ni la infraestructura necesaria para un proyecto de esta magnitud. Además, aseguran que el trazado podría partir la comuna en dos, afectando diversas áreas de la zona.

En esa línea, también reclaman que no se consideraron alternativas menos invasivas, como un trazado subterráneo o seguir el cauce del río Maipo, opciones que, según ellos, podrían haber reducido la fragmentación territorial y el impacto ambiental.

El origen del proyecto de la Autopista Orbital Sur

Según un comunicado de prensa, los cuestionamientos no se concentran solo en el impacto territorial, sino también en el origen y adjudicación del proyecto, que fue presentado en 2014 como una iniciativa privada de la empresa Conectividad Urbana SpA, creada por exfuncionarios del MOP.

Un año más tarde, el Consejo de Concesiones del MOP lo declaró de interés público, basándose en argumentos generales y sin estudios técnicos que justificaran su impacto territorial.

Finalmente, en 2024 la licitación se adjudicó a la empresa Intervial Chile S.A. que -basado en el escrito- presentó la oferta más baja: un 43% inferior a la propuesta más alta.

Consulta ciudadana

Para los organizadores, el objetivo es convertir el descontento en una movilización nacional y exigir una revisión completa del proyecto. “Lo que hoy ocurre en Calera de Tango puede repetirse en cualquier comuna pequeña rural. La participación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho garantizado”, señalaron en un comunicado.

La iniciativa de Calera Decide busca validar la opinión de los residentes y exigir procesos participativos que sean reales, transparentes y vinculantes. Además, contemplan una denuncia ante la Contraloría para esclarecer el proceso de aprobación y adjudicación de la autopista.

“Lo que pedimos es simple: participación real y transparencia. No se puede decidir el futuro de una comuna sin las personas que viven en ella”, sostuvo Achondo.

La consulta ciudadana se realizará el próximo domingo 28 de septiembre y está siendo organizada a través de la plataforma www.caleradecide.cl. Podrán votar personas mayores de 18 años que residan en la comuna, presentando su cédula de identidad en los siete puntos habilitados y en un punto móvil.