VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 19° Juzgado Civil de Santiago dictaminó que la Sociedad Concesionaria Costanera Norte debe pagar indemnizaciones por un total de $1.800 millones tras una colisión fatal en la autopista en febrero de 2018. Se rechazó la objeción documental de la demandada y se aceptó parcialmente la demanda de daño moral. La resolución ordena siete indemnizaciones por $700 millones y otras cuatro por $1.100 millones. El accidente, que ocurrió a las 4:35 horas, involucró a un conductor de Uber y pasajeros coreanos, colisionando con un vehículo que circulaba contra el tránsito. El conductor de Uber quedó parapléjico, falleciendo dos personas.

El 19° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Concesionaria Costanera Norte a pagar diversas indemnizaciones que en total alcanzan $1.800 millones, tras acoger parcialmente la demanda por concepto de daño moral luego de una colisión fatal ocurrido en la autopista en febrero de 2018.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el tribunal civil, se rechazó la objeción documental de la parte demandada, aunque se acogió parcialmente la demanda de indemnización por responsabilidad extracontractual.

Por esta razón, se ordenó a la Concesionaria Costanera Norte pagar, por concepto de daño moral a los demandantes, siete indemnizaciones que suman $700 millones.

En paralelo, respecto a lo tramitado en el 16° Juzgado Civil de Santiago, también se condenó a la concesionaria a pagar cuatro indemnizaciones que totalizan $1.100 millones.

La colisión fatal en la autopista Costanera Norte que dejó dos fallecidos

Según detalla la resolución, el hecho ocurrió el 7 de febrero de 2018 a las 4:35 horas.

En ese momento, un conductor de la aplicación Uber trasladaba en un Peugeot a cuatro pasajeros de nacionalidad coreana.

Ellos circulaban por la tercera pista de la calzada norponiente de la Costanera Norte, a velocidad reglamentaria y en el sentido correcto.

Fue ahí cuando fueron colisionados frontalmente por un Daewoo que circulaba contra el tránsito.

El impacto proyectó el vehículo hacia el nororiente, donde chocó contra la barrera de contención suroriente.

Las cámaras de la autopista muestran que el Daewoo había realizado un viraje en U desde la Ruta 68. Además, condujo por más de 14 minutos, cerca de 23 kilómetros, hasta la colisión.

El chofer de Uber sufrió lesiones gravísimas y quedó parapléjico de por vida. Sobre él, se descartó consumo de alcohol o drogas.

En el accidente murieron dos personas: el conductor del Daewoo y un ciudadano coreano que viajaba en el Peugeot.

Otros tres pasajeros de nacionalidad coreana, además de dos ocupantes del Daewoo, resultaron con distintas lesiones.

Responsabilidad de la parte demandada

Según la demanda de indemnización de perjuicios, el conductor que iba contra el tránsito ingresó con total facilidad a la autopista Costanera Norte, que no contaba con barrera de contención.

Además, condujo en ese sentido sin que la sociedad concesionaria demandada “emitiera algún tipo de advertencia o señal de emergencia que pudiera prevenir a los conductores que transitaban por el normal y correcto sentido del tráfico el trayecto de otro vehículo que manejaba en el sentido contrario”.

Incluso se detalla que varias radioemisoras informaron en tiempo real que el Daewoo circulaba contra el tránsito por un largo tramo. “Cuestión que la sociedad demandada solo se dio por aludida e informó luego de consumada la colisión“, se asegura en el documento publicado por el Poder Judicial.

El escrito sostiene que, considerando la existencia de tres pistas disponibles y los 15 minutos de circulación en sentido contrario, la colisión pudo haberse evitado. A ello se suma que la concesionaria cuenta con un Centro de Control Operativo (CCO), que monitorea en tiempo real la autopista mediante 187 cámaras de circuito cerrado de TV y sensores.