El paradero de Martín de Los Santos (32) sigue siendo un misterio, luego de decretarse la prisión preventiva en su contra por lesiones graves contra Guillermo Oyarzún, conserje de 70 años, y de conocerse que no está en Chile desde el pasado 19 de junio, fecha en que salió del país rumbo a Florianópolis, Brasil.
Cabe señalar que, según La Tercera, el pasado lunes policías llegaron hasta una vivienda de calle Eugenio Díaz, en la comuna de Pichilemu, región de O’Higgins. Esto ocurrió tras la orden de detención emitida por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de decretar la medida cautelar más gravosa contra el imputado en la revisión de cautelares.
Sin embargo, el individuo no fue encontrado en ese domicilio. Más tarde se confirmó que no se encuentra en el país. De Los Santos abandonó Chile antes de la audiencia, cuando solo tenía las cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y al edificio de Vitacura, donde ocurrió la agresión.
El citado medio informó que el imputado salió del país a las 6:14 horas del 19 de junio, a bordo del vuelo 718 de la aerolínea Latam. Este despegó desde el terminal 2 del Aeropuerto de Santiago con destino a Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
Debido a lo anterior, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI), y esta a la Interpol Central, la emisión de una notificación azul. Esta tiene como objetivo informar al extranjero y ubicar al imputado prófugo. Es el paso previo a la tramitación de una difusión roja, que permite detenerlo y extraditarlo, siempre que el país de destino esté obligado a ello.
Dos pasaportes de Martín de Los Santos y un viaje programado de retorno a Chile desde Florianópolis
En diálogo con CHV, el corresponsal internacional Diogo Do Souza dijo que el imputado fue calificado por la policía del estado de Santa Catarina como “muy agresivo” por su historial, que cuenta con dos pasaportes (uno de Chile y otro de España) y que aterrizó en Florianópolis el 19 de junio.
Aunque lo que no se sabía es que, además, Martín de Los Santos tenía programado un viaje de regreso a Santiago para el 22 de junio. Específicamente, se trataba del vuelo 719, que iba a abordar a las 11:20 horas. Esta fecha es previa a la revisión de medidas cautelares, audiencia en la que se decretó su prisión preventiva.
Lo complejo en la búsqueda del imputado es que, según Do Souza, la policía brasileña no tiene información sobre si De Los Santos tomó ese vuelo, lo que se está tratando de confirmar. Sin embargo, la principal teoría es que aún permanece en Brasil.