Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Policía de Investigaciones de Chile se ha coordinado con la policía de Brasil para capturar a Martín de Los Santos, prófugo y con orden de prisión preventiva por lesiones graves a un conserje de 70 años. De Los Santos huyó del país al no tener arraigo nacional. Las medidas cautelares iniciales solo incluían firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile tomó contacto con la policía de Brasil, una vez emanada anoche la orden de captura internacional de Martín de Los Santos, con el fin de ubicar al sujeto que se encuentra prófugo y que debe cumplir con prisión preventiva en la causa donde está imputado por lesiones graves contra un conserje de 70 años.
Según constató La Radio, la policía civil ya trabaja con su par en el extranjero para lograr detener a de Los Santos, quien ahora debería quedar a disposición de Gendarmería. Esto, para ingresar a prisión tras el fallo dictado el lunes pasado por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la revisión de medidas cautelares.
Cabe recalcar que el imputado aprovechó de salir del país debido a que no pesaba en su contra un arraigo nacional. Las medidas dictadas en primera instancia por la agresión en Vitacura solo contemplaban firma mensual, además de la prohibición de acercarse a la víctima y al edificio donde ocurrieron las lesiones graves imputadas.
De acuerdo con fuentes de la indagatoria, el individuo salió del país el pasado 19 de junio con destino a Brasil. Desde allí habría participado de forma telemática en la audiencia de revisión de medidas cautelares, donde increpó a la jueza e incluso indicó que se encontraba en Chillán, región de Ñuble.
Confirmación de salida del país de Martín de Los Santos
Esta mañana, el Gobierno confirmó que el imputado no está a disposición de Gendarmería y que se encuentra en el extranjero. Así lo dijo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien afirmó lo que señalaban fuentes de La Radio.
En cuanto a la ubicación específica de Martín de Los Santos, el ministro Cordero respondió que “es una información respecto a la cual debe reportar el Ministerio Público“.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.