VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), interpuso querella contra la exalcaldesa Irací Hassler y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por tráfico de influencias, siendo admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción judicial, presentada por el abogado José Ignacio Pinochet Olave, involucra conversaciones entre ambas militantes del Partido Comunista sobre el empresario chino Emilio Yang y el pago de patentes de alcohol. Se destaca la presunta relación de poder que habría favorecido a ciertos empresarios, vulnerando la probidad pública y la transparencia en la gestión municipal, solicitando determinar responsabilidades penales.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), presentó una querella contra la exalcaldesa de la comuna, Irací Hassler, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por el delito de tráfico de influencias.

Recordemos que a principios de marzo el Ministerio Público solicitó la incautación del celular y notebook de Cariola tras un informe de la PDI que documenta un presunto tráfico de influencias a través de conversaciones por WhatsApp.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella, por lo que comenzó su tramitación.

La querella

La acción judicial presentada por el obogado José Ignacio Pinochet Olave, a la que tuvo acceso Bío Bío, apunta a todo aquel que resulte responsable “en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del ilícito”.

Asimismo, adjunta las conversaciones reveladas entre ambas militantes del Partido Comunista (PC), durante 2022 y 2023. En estas, se menciona al empresario chino Emilio Yang y el pago de la patente de alcohol de uno de sus locales en barrio Meiggs.

Los hechos denunciados, según el escrito, configuran el delito de tráfico de influencias de acuerdo al Código Penal.

Además, se menciona la existencia de una relación de poder e influencia entre ambas querelladas, lo que habría permitido beneficiar a ciertos empresarios y gestionar favores administrativos.

Finalmente, La querella enfatiza en que las acciones descritas vulnerarían la probidad pública y la transparencia en la gestión municipal, solicitando que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.