La Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía de Coquimbo, continúan con las diligencias del caso Sierra Bella, arista Tráfico de Influencias, específicamente enfocadas en eventuales actos de corrupción en el Municipio de Santiago. Como también la participación que pudo tener en ello la exalcaldesa de la comuna, Irací Hassler, y la diputada Karol Cariola, ambas del Partido Comunista (PC).
Recordemos que el pasado jueves se reveló que el Ministerio Público solicitó la incautación del celular y notebook de Cariola tras un informe de la PDI por un presunto delito de tráfico de influencias a través de chats con Hassler.
De acuerdo a El Mercurio, ahora la Fiscalía pidió la toma de declaración del empresario chino, “Emilio” o Bo Yang, además de un catastro para identificar a todos los proveedores de esa nacionalidad con obligaciones contractuales, vigentes o vencidas, con la municipalidad de Santiago e identificar las donaciones navideñas realizadas en 2022.
Fiscalía solicita diligencias en Santiago
En concreto, se estaría solicitando al municipio de Santiago entregar antecedentes respecto a cómo se llevó a cabo la obtención de la patente de alcoholes de China Mart y cualquier trámite similar vinculado a Yang.
Cabe mencionar que en las conversaciones reveladas, Cariola pide ayuda a Hassler con la patente de alcoholes de un amigo empresario chino, además de gestionar reuniones y enviar consultas sobre colaboración con el gobierno chino.
El requerimiento llegó a las actuales autoridades de Santiago, el que pide realizar un catastro de todos los actos realizados por Hassler, relacionado con el caso.
Asimismo, requirieron detalles de la empresa vinculada a Yang, ubicada en barrio Meiggs. Como, por ejemplo, posibles contratos de su sociedad con el municipio, los que deben ser reportados en caso de existir.
Por otro lado, también se pide acceder a datos del acta del Concejo Municipal relacionada con el trámite del permiso, con detalles que identifiquen a las personas que participaron, sus funciones y sus votos.
Eso no es todo. Según el medio citado, la Fiscalía también solicitó un catastro con el detalle de todos los proveedores chinos, con o sin obligaciones contractuales, vigentes o vencidas con Santiago.
Y por último, se requirió conocer las donaciones que se pudieron realizar en 2022, por actividades navideñas.