Al interior del Poder Judicial existe un temor de que haya un motín de los internos del Centro de Detención Santiago 1 después de que medidas como visitas en la modalidad remota y colocación de inhibidores de señal de celulares.

Las reacciones a los inhibidores de señal telefónica, que serán colocados en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, continúan. El temor al interior del Poder Judicial se ha hecho sentir luego de supuestas amenazas que habría recibido personal de Gendarmería de Chile, temiendo un posible motín de los internos del centro penitenciario.

Este martes, la Corte de Apelaciones de San Miguel dio a conocer la decisión adoptada por el pleno del organismo, en la que se determinó suspender las visitas semanales de cárcel a los Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y Santiago uno, cambiándolo a una modalidad vía remota, a través de la plataforma Zoom, al menos por el plazo de un mes.

Además, se acordó autorizar la realización de las audiencias de control de detención también de manera telemática, a partir del bloque de la tarde, es decir, desde las 16:30 en adelante, además de fines de semana y festivos. Esto por un periodo más extenso, que abarca tres meses de su dictamen.

La autorización del tribunal de alzada de San Miguel considera al juez de turno de control, los funcionarios que integran dicho turno y aquellos que determine la Coordinación del Centro de Justicia para efectos de no afectar el servicio judicial y el normal desarrollo de las
audiencias referidas.

La secretaria nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Mariela Hernández, valoró la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, tratándose de la seguridad de los funcionarios del sistema judicial.

“Tenemos nosotros de manera correcta esta decisión en cuanto a posibles motines que nacen a raíz de poner estos inhibidores de señal al interior del centro penitenciario. Nosotros no tenemos conocimiento de amenazas de jueces. Solamente sabemos que hay situaciones al interior específicamente. Supimos de Santiago 1”, afirmó.

El ex director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, sostuvo que tanto las medidas de control, como los inhibidores, cómo las medidas preventivas del Poder Judicial son necesarias debido al contexto nacional.

“Es posible que en este caso puntual, cuando se intenta imponer un sistema en que todas luces se saltan a este conveniente y necesario para maximizar la seguridad pública, que es inhibir y gestionar las llamadas telefónicas que pueden efectuarse desde los penales, estas medidas del Poder Judicial en ese contexto se entienden como muy necesarias. Hay que minimizar riesgos”.

Cabe señalar que desde el propio órgano penitenciario apuntaron a que se alertaron las amenazas de contratar a “sicarios” para disparar a las antenas desde el exterior. También se ha mencionado motines con amenazas de tomar como rehenes a abogados defensores.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia han sostenido que Gendarmería ha tomado todos los resguardos y ha levantado todo tipo de información, cómo también hay plena coordinación con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.