Desde Renovación Nacional, el partido en el que militar Alessandri, lo respaldaron e indicaron que el convenio que firmó el ex jefe comunal fue para mitigar la situación de los extranjeros irregulares en el país.

Diversas reacciones ha generado la filtración de una conversación entre exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, donde el primero reconoce haber financiado la llegada de inmigrantes a la comuna durante su administración.

En el Partido Socialistas hay posturas opuestas, mientras unos respaldan a la exautoridad, otros arremeten contra la derecha y le atribuyen responsabilidad por la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Lo anterior ocurre en paralelo a las alianzas para las próximas elecciones municipales. Así, continúa en duda los candidatos de la alianza única que buscan formar los partidos de centroderecha, en conjunto con Demócratas, Amarillos y Republicanos.

En conversación con Radio Bío Bío, el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), descartó su candidatura para la alcaldía de la comuna, actualmente liderada por Irací Hassler del Partido Comunista.

Esto, en medio de la polémica que causó la revelación de una conversación entre el exalcalde y la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, en el que reconoció haber financiado la llegada de inmigrantes a la comuna que en ese tiempo él dirigía.

“Operación para desacreditar”

En esta línea, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, valoró la decisión del exalcalde y aclaró que firmó el convenio para mitigar la situación de los extranjeros irregulares en el país.

En esta línea, el diputado de la UDI, Henry Leal, apuntó a una posible “operación para desacreditar una eventual candidatura” del exalcalde ante una eventual candidatura en contra de la actual alcaldesa Irací Hassler.

En el PS las reacciones son dispares, el diputado Raúl Leiva, respaldó al exalcalde y aseguró que muchas comunas de distintos sectores políticos también firmaron el convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Opinión contraria a la expresada por el diputado de la misma tienda política, Daniel Manoucheri, quien cuestionó al exalcalde y apuntó a la derecha como “la principal responsable de la masiva inmigración venezolana a Chile”. También los acusó de actuar con “oportunismo electoral pensando en traerse votos y no les importó el ingreso de bandas criminales”.

Si bien Alessandri ya descartó su candidatura en la comuna de Santiago, en Chile Vamos continúan a la espera de que Evelyn Matthei tome postura sobre un eventual nuevo período en Providencia, considerando que se asoma como una eventual figura presidencial.

Pactos para municipales

Respecto a las posibles alianzas entre la centroderecha y Republicanos, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, señaló que están concentrados en buscar a sus propios candidatos.

Por esto, el vicepresidente de Renovación Nacional, Pedro Pizarro, hizo un llamado a la unidad para presentar a un solo candidato de la oposición en contra del oficialismo.

Desde Renovación Nacional informaron a La Radio que las reuniones de la oposición parten la próxima semana, y que por ahora cada partido se comprometió a tener su listado de precandidatos de concejales, alcaldes y gobernadores para empezar a conversar como Chile Vamos y escoger a los mejores candidatos de cara a las próximas elecciones del domingo 27 de octubre.