La alcaldesa de Ñuñoa afirmó que hay un "modus operandi" de la derecha en los municipios y, además, esto sería algo sostenido y constante.

Después de que se conoció el veredicto condenatorio en contra de Pedro Sabat Pietracaprina, ex alcalde de la comuna de Ñuñoa como autor de dos delitos de negociación incompatible, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos subrayó que lo que sucedió es parte de un “modus operandi” de la derecha, que tiene una práctica constante y sostenida en las municipalidades.

“El veredicto del tribunal viene a confirmar que Pedro Sabat actuó de manera corrupta y que estos hechos responden a un modus operandi de la derecha como una práctica sostenida y constante en los municipios de Chile. En el caso de Ñuñoa – tal como ocurrió en Vitacura, Maipú y Viña del Mar – utilizaron la municipalidad como un botín para proteger y beneficiar sus propios intereses, atentando directamente contra la calidad de vida de vecinas y vecinos”, afirmó.

“Cada peso que la derecha usó en beneficio propio es un peso menos para los vecinos de nuestra comuna”, concluyó la actual alcaldesa.

Créditos económicos de más de $15 millones

Liderada por el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, la investigación contra Pedro Sabat Pietracaprina sostuvo que entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, el exalcalde de Ñuñoa suscribió contratos en representación de la Municipalidad, con una tercera persona que era socia de su hijo. De acuerdo con la indagación, el hombre sería Alain Goffard Rodríguez, quien habría obtenido créditos económicos de más de $15 millones.

Para la acusación, Sabat actuó en operaciones en las cuales debía intervenir en razón de su cargo, dando interés a un tercero que mantenía vínculos societarios con su hijo del mismo nombre. Todo lo anterior, mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos.

De inicio, Sabat, quien es militante de Renovación Nacional, fue sobreseído después de que fuera decretado la prescripción del delito. Pero, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión, lo que posibilitó el juicio oral que terminó con su culpabilidad. El exalcalde de Ñuñoa tendrá su condena conocida el día 5 de junio.