Entre Quinta Normal y Viña del Mar se desplazará el tren Santiago-Valparaíso, cuyo trazado fue revelado hoy por el presidente Gabriel Boric, que estaría operativo en 2030 y cuyo viaje demorará 1 hora y media.

El presidente Gabriel Boric anunció este martes las alternativas del nuevo tren que unirá Santiago con Valparaíso, el que comenzará en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

La duración del viaje será de 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo en 2030.

El cronograma estima que este año se inicien los estudios, para dar paso a la licitación de obras en 2025. Los trabajos, en tanto, comenzarían en 2028.

Presidente Boric revela trazado del tren Santiago-Valparaíso: operaría desde 2030
Gobierno de Chile

El servicio utilizará estructura de carga ya existente, más la de servicios suburbanos de otros proyectos, esto en el tramo entre Quinta Normal y Limache.

En tanto, entre Limache y El Salto, estación final ubicada en Viña del Mar, habrá un trazado independiente con una intermodal final que se conectará con el Merval y otros transportes.

El trazado será de 172 kilómetros y contempla una inversión de 1.320 millones de dólares.

“Chile merece recuperar su tradición ferroviaria”

El presidente Boric, durante una actividad realizada en Limache, anunció que de esta forma se cumple con el compromiso asumido por su administración, que beneficiará a los habitantes del Gran Santiago y Gran Valparaíso, como de quienes viven en las comunas donde habrá estaciones.

“El 1 de junio de 2022, en el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer con esta herramienta maravillosa que son los trenes”, aseguró.

Junto con ello, subrayó que el viaje durará 1 hora y media, similar a lo que uno puede demorar por la Ruta 68, pero sin congestión y mayor seguridad.

“Esto a un precio similar al del pasaje en bus”, agregó.