"Lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles", manifestó la candidata a presidenta por el Movimiento Gremial de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, declaraciones que recibieron múltiples críticas en redes sociales.

La candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Lucía Uriarte, del Movimiento Gremial UC, aseguró que el denominado estallido social, fue el momento “más nefasto” para la sociedad, en comparación con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Las declaraciones fueron emitidas cuando Uriarte se encontraba en un debate esgrimido como la antesala de las elecciones. Tras estas, la candidata fue invitada a un programa radial, en donde se le volvió a reiterar la pregunta.

Lee también...

En el marco de lo anterior, el entrevistador le dijo: “¿El 18 de octubre es el momento más nefasto de la historia?”, a lo que la gremialista respondió, “yo creo que sí”.

Uriarte dijo, “lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, la violencia se apoderó de las personas y miles de familias se vieron atentadas, miles de sustentos económicos, el transporte público y la seguridad de cada una de las personas”.

Además, agregó que hubo “tantos mecanismos que tuvo que tomar el Estado frente a esto es porque justamente la seguridad de cada individuo se vio atentada y por lo mismo claramente fue un suceso muy importante”.

Cabe destacar que según las cifras oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las víctimas de la dictadura ascienden a 40 mil 175 personas, “incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura”.