El Gobierno inauguró una mesa interministerial, liderada por Julieta Brodsky, para organizar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. "Muestra el compromiso real con los derechos humanos, la memoria, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición", señaló la titular de las Culturas. La instancia busca generar un cronograma con actividades desde carteras como Educación, Trabajo y Bienes Nacionales, entre otras.

Este jueves, se llevó a cabo la primera sesión de la mesa interministerial que busca coordinar un programa de conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

La instancia fue liderada por la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky en La Moneda.

Además, participaron nueve ministerios -Segegob, Segpres, Trabajo, Desarrollo Social y Bienes Nacionales, entre otros-, dos subsecretarías y delegados de diferentes carteras.

“La conformación de esta mesa y que lo hagamos con tanta antelación, muestra el compromiso real de este gobierno con los derechos humanos, la memoria, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición”, señaló Brodsky.

En ese sentido, agregó que “estaremos trabajando intensamente en este proceso para el próximo año desde todos los ministerios, desde todo el Gobierno, tener actividades, acciones, hitos conmemorativos que sean importantes y que estén acordes a la situación actual de nuestro país”.

Mesa interministerial: generar cronograma y actividades

La secretaria de Estado detalló que el programa, que comenzará a contar del 11 de septiembre de este año, va a contar con una secretaría ejecutiva.

Además, indicó que el objetivo de esta mesa interministerial es “generar ese cronograma y esa agenda de actividades y ese relato común que va a transversalizar este trabajo desde los distintos ministerios”.

Por ejemplo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores “se ha conversado la posibilidad de generar una visibilización y reconocimiento y un catastro también de todos los monumentos, sitios que son reconocidos respecto al gobierno del presidente Salvador Allende y a la dictadura cívico militar”.

“Desde Cultura tenemos ya una serie de hitos identificados en torno a exposiciones, actividades culturales que se están realizando dentro del ministerio como fuera de él en torno a esta conmemoración”, manifestó.

Golpe de Estado: “Trabajar temas de DDHH”

En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “esta responsabilidad histórica que tenemos como Gobierno, de enfrentarnos a la conmemoración de estos 50 años, lo queremos hacer no sólo intersectorialmente, sino que también abiertos y abiertas a la sociedad civil organizada”.

“No puedo dejar de señalar lo fundamental que es trabajar los temas de derechos humanos, la promoción y la comprensión de estos desde el sistema escolar es fundamental”, concluyó.