El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se revisará lo ocurrido anoche en Puente Alto, donde hubo saqueos incluso con la utilización de buses del Transantiago. Todo esto luego que el alcalde Germán Codina criticara el actuar de Carabineros en la comuna. En toda la región Metropolitana hubo 115 detenidos por la conmemoración del 18-O.

El Gobierno entregó este miércoles un nuevo balance de lo que fue la conmemoración del tercer aniversario del estallido social en el país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que en todo Chile hubo 195 detenidos y 150 eventos de violencia. En la región Metropolitana, las cifras llegan a 115 y 86, respectivamente.

En la capital hubo 13 saqueos en diversas comunas.

Lee también...

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que seis de esos delitos se cometieron en la comuna de Puente Alto, donde por ejemplo se vieron afectados dos supermercados y una farmacia independiente.

Igualmente, hubo saqueos en un supermercado Unimarc en Santiago, donde sujetos realizaron un forado en un muro para ingresar. También hubo robos en farmacias, en galerías y en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Martínez también destacó que hubo cuatro cuarteles de Carabineros atacados en Puente Alto, Huechuraba, San Bernardo y Cerro Navia.

Por su parte, el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, destacó que en el sector de la Alameda entre Santa Rosa y Seminario hubo entre 2.500 a 3.000 personas durante todo el día.

Detalló que de los 115 detenidos, 45 fueron por saqueos y 38 por desórdenes. A nivel comunal, hubo 31 aprehendidos en Puente Alto, 25 en Providencia, 21 en Maipú, 9 en Santiago y 7 en La Florida.

¿Qué pasó en Puente Alto?

Lo ocurrido en Puente Alto fue lo que más llamó la atención durante la noche del 18 de octubre, luego que delincuentes saquearan dos supermercados y la Farmacia La Estrella, la más antigua de la comuna y de corte familiar.

En uno de los supermercados, de la cadena Acuenta, los sujetos utilizaron buses del Transantiago para romper los accesos y poder ingresar a robar productos.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, criticó la labor policial realizada anoche y exigió explicaciones al Gobierno, ya que aseguró que Puente Alto fue dejado para el final y que los uniformados llegaron pasadas las 21:00.

Al respecto, Monsalve fue consultado sobre sus palabras. La autoridad señaló que “a partir de la mañana de ayer, había disponible en Puente Alto 140 efectivos, capacitados para el control del orden público”.

Luego, agregó que a las 18:00, se sumó personal de Control de Orden Público de Carabineros.

Igualmente, indicó que “vamos a revisar lo que ocurrió en Puente Alto” y que “no nos negamos a mejorar la respuesta (policial)”. Junto con ello, explicó que los uniformados se van desplegando de acuerdo a la evolución de los eventos en las distintas comunas.

Por ello, argumentó, primero el foco estuvo puesto en el centro de Santiago, para luego ir hacia otros sectores conforme se iniciaban otros incidentes.