Una serie de hechos de violencia se produjeron la tarde de este martes en los alrededores de Plaza Baquedano, en la conmemoración del tercer aniversario del estallido social. Tras largos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, manifestantes lograron reunirse junto a la base del exmonumento al general Manuel Baquedano. Sin embargo, igual fueron dispersados más tarde.

Diversos hechos delictuales, como saqueos y desmanes, se registraron este martes en los alrededores de la Plaza Baquedano, durante una nueva conmemoración del denominado estallido social del 18 de octubre de 2019.

De momento, se informa que hay ocho detenidos.

Desde pasadas las 15:00, encapuchados atacaron locales comerciales, generando también saqueos. Junto con ello, se enfrentaron con personal de Control de Orden Público de Carabineros que llegó al sector.

Pasadas las 19:00, Carabineros dejó la plaza Baquedano para dirigirse a otros sectores donde hay episodios de violencia, por lo que manifestantes se congregaron en los alrededores de la base del exmonumento al general Manuel Baquedano.

Sin embargo, minutos más tarde fueron dispersados por la policía uniformada.

Tras saqueos y desmanes: manifestantes se reúnen en Plaza Baquedano por aniversario del 18-O
Agencia UNO

Saqueos y desmanes

Según información entregada por Radio Bío Bío, un grupo de encapuchados perpetró un saqueo en un local de las Farmacias del Doctor Simi, e intentaron llevar a cabo la misma acción en un OK Market, pero no lo lograron.

Así lo señaló el exdiputado Sebastián Torrealba a través de sus redes sociales, en donde mostró registros de la magnitud del saqueo en la farmacia.

Además, Bomberos denunció que un cuartel de Santiago fue vandalizado por delincuentes, donde robaron computadores y equipamiento.

Revisa aquí el momento

Tras la acción, personal de Control de Orden Público de Carabineros intervino en los desórdenes con carros lanza aguas y lanza gases de manera reiterada para dispersar a los manifestantes de la zona.

Más disturbios

Por ello, los disturbios se fueron trasladando hacia las cercanías de Universidad Católica y Santa Lucía, con más intentos de saqueo.

Por ejemplo, delincuentes fueron grabados saqueando un supermercado Unimarc ubicado en Portugal, a un costado de la casa central de la UC. Al lugar llegó personal policial para dispersar a los manifestantes.

Igualmente, en calle Pío Nono del barrio Bellavista, un camión resultó quemado, aparentemente por el accionar de terceros. La situación fue controlada por Bomberos.

Además, en las inmediaciones de plaza Baquedano, desconocidos lanzaron fuegos artificiales.