La tarde de este lunes múltiples autoridades del Gobierno y de la región Metropolitana se refirieron a los hechos de violencia que se generaron durante la mañana en diferentes establecimientos de la capital. En específico en lo ocurrido en el Instituto Nacional, lo que dejó a un detenido tras incidentes que también afectaron a locales comerciales. Desde el municipio anunciaron acciones legales.

Violentos enfrentamientos protagonizaron los denominados “overoles blancos” en las afueras de tres establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

Bajo este marco, se registró un menor detenido, y daños en locales comerciales y cientos de alumnos sin clases después del retorno de las vacaciones de invierno 2022.

Ante esto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “en primer lugar, una persona está detenida, debe hacerse responsable de sus acciones. El Gobierno no ampara la violencia, no es el camino para mejorar la sociedad. Y eso cada vez más gente lo tiene claro, quienes insistan se equivocan”.

Además, recalcó el lanzamiento de un plan que apoyará a los colegios en su infraestructura, y a sus estudiantes y profesores con respecto a su salud mental. “Estamos respondiendo a las demandas que existen, pero la violencia nunca será el camino“, finalizó.

Violencia contra locales y estudiantes contrarios a los “overoles blancos”

El coronel de Carabineros, Gilberto Garay, aseguró que la violencia ejercida por los involucrados es mayor a la registrada con anterioridad, y comprometió mayor seguridad para la zona.

En tanto, locatarios del sector lamentaron los hechos, y pidieron más resguardo y ayuda, ya que temen ser violentados.

Los propios alumnos del Instituto Nacional se mostraron contrarios a los “overoles blancos”, e indicaron que no sabe quiénes son o desde dónde vienen, por lo que acusan que son de otros establecimientos de la región Metropolitana.

Municipio de Santiago tomará acciones legales

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, calificó las acciones como injustificadas. “Aquí no hay reivindicación (…) Tomaremos las acciones legales correspondientes“, manifestó.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, llamó a los directores del los establecimientos conflictuados a hacerse parte de sanciones y denuncias en contra de aquellos estudiantes que realicen desmanes.

Finalmente, se confirmó que el único detenido es un joven de 17 años, estudiante del Instituto Nacional, quien pasará a control de detención la tarde de esta jornada de lunes.