En marzo, la Policía de Investigaciones entregó a la familia del asesinado senador Jaime Guzmán las cenizas de su madre, que fueron robadas en la profanación del mausoleo durante el funeral de Luisa Toledo, ocurrido en julio del año pasado.

Recuperan las cenizas de la madre del asesinado senador UDI Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, que estaban desaparecidas luego que personas profanaran el mausoleo familiar en julio del año pasado en el Cementerio General.

La situación ocurrió la misma jornada en que se realizó el funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en la dictadura militar y por el cual se conmemora el Día del Joven Combatiente.

En ese contexto, un grupo ingresó al mausoleo, intentó destrozar la lápida de la sepultura y abrir el ataúd de Guzmán. Luego de eso, se robaron el ánfora con los restos de la madre del parlamentario.

Confirman que ánfora fue abierta

Según consignó La Segunda, en enero la Policía de Investigaciones informó a la familia que las muestras tomadas en el cementerio arrojaron que tenía una “hidroxiapatita con una alta cristalinidad”.

“En definitiva, se confirmaba que el ánfora había sido abierta, quemada y que las cenizas de mi abuela quedaron esparcidas en varios lugares del cementerio”, relató Francisco Moreno, exsubsecretario de Hacienda.

Dos meses más tarde, en marzo, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultura de la región Metropolitana les entregó una caja con los restos de Errázuriz.

Moreno indicó que deciden dar a conocer la profanación de las cenizas porque, a su juicio, “se hace más necesario que nunca —a pesar del profundo dolor— hacer un llamado a la paz, a la reconciliación, a deponer el odio, a terminar con la violencia que ha contaminado las bases mismas de nuestra convivencia política, a respetar a los muertos. A tener la capacidad de reconocer y respetar nuestras diferencias con verdadera amistad cívica”.

Recordemos que tras lo ocurrido, la hermana de Jaime Guzmán y la UDI se querellaron por los daños a la tumba del exsenador.