VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Otto Aerospace está revolucionando la industria de la aviación con su nuevo avión bimotor ligero, el Phantom 3500, que prescinde de ventanas tradicionales en favor de cámaras exteriores que proyectan imágenes en pantallas 4K dentro de la cabina. Con una maqueta a escala real presentada en 2025, se espera que este innovador avión inicie vuelos en 2027, con una orden inicial de 300 unidades.

La industria de la aviación se prepara para nuevos cambios, a mano de la empresa Otto Aerospace, que ya trabaja en la creación del Phantom 3500, un avión bimotor ligero que genera debate y curiosidad por no contar con ventanas.

Su maqueta a escala real ya fue presentada en el 2025, y se encuentra en etapa de desarrollo para poder iniciar sus vuelo dentro del 2027. Ya anunciaron un pedido de 300 unidades para cuando cuenten con la certificación correspondiente.

Phantom 3500: por qué no tiene ventanas

Según el sitio especializado Aviation International News, el Phantom 3500 está diseñado con un peso máximo de casi 9 toneladas, pero promete prestaciones propias de un jet de categoría superior.

Uno de sus grandes diferencias con otras aeronaves comerciales es el tamaño de la cabina: más de 22,65 m³ de volumen, con una altura de 1,95 metros y un ancho de 2,29 metros, dimensiones que superan incluso a las de muchos jets supermedianos.

En lugar de ventanas tradicionales, la cabina contará con cámaras externas que transmitirán imágenes en tiempo real a grandes pantallas 4K integradas en las paredes y el techo. Según la compañía, esta solución no solo redefine la experiencia del pasajero, sino que elimina problemas habituales como el deslumbramiento y permite un control total del ambiente interior.

La única ventana física será la obligatoria salida de emergencia ubicada en el baño trasero.

¿Cuándo estará listo?

Desde el punto de vista técnico, el Phantom 3500 “apuesta por una aerodinámica de flujo laminar extremo, clave para su eficiencia”. Para lograrlo, la aeronave estará construida con materiales compuestos, incluidos el fuselaje y las alas, algo poco habitual en la aviación civil, afirman.

Por otro lado, la estructura se fabricará mediante técnicas avanzadas de moldeo, lo que permitirá tener superficies externas completamente lisas, sin remaches ni uniones visibles, lo que sería esenciales para reducir la resistencia aerodinámica.

En cuanto al calendario, Otto Aerospace prevé completar la revisión preliminar del diseño durante este 2026 y ensamblar el primer avión, para realizar el primer vuelo en 2027, con cuatro aeronaves de prueba. La certificación estarían prevista para el 2030.

El programa ya cuenta con un pedido de 300 aeronaves por parte de Flexjet.