Tras una nueva protesta con bus quemado en el exterior del INBA, el rector del establecimiento denunció que las manifestantes están intervenidas por jóvenes que no pertenecen al internado.

Duras declaraciones realizó Gonzalo Saavedra, rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego de la protesta realizada hoy en el exterior del recinto. La acción terminó con un bus quemado.

La situación se dio esta mañana cuando estudiantes salieron del recinto e instalaron barricadas, para luego detener una máquina del Transantiago.

Tras amenazar al chofer con un cuchillo, lo bajaron a él y a los pasajeros para rociar de combustible el vehículo y prenderle fuego.

La autoridad educativa calificó lo ocurrido como “un nuevo episodio de violencia extrema”.

A renglón seguido, expresó que “tengo una comunidad quebrada, tengo mis trabajadores reventados, tengo 16 profesores con licencia producto de todas estas manifestaciones de violencia”.

Intervención externa

Saavedra señaló también que las protestas están lideradas por jóvenes que no pertenecen al INBA y que incluso portaban armas blancas.

“Un grupo minoritario, que además está intervenido por personas externas. Hoy había personas externas al colegio, adentro, encabezando estas manifestaciones”, dijo.

Luego, señaló que fue golpeado por una mujer que participó de la manifestación. “Una persona externa, una mujer, sacó un cuchillo después que me pegaron cobardemente por la espalda… Había mujeres, escolares, que vienen de los colegios de acá cerca”, añadió.

Luego, explicó que en el recinto “estamos todos amenazados” y que apoderados del internado también fueron intimidados con cuchillos.

Finalmente, expresó que “aquí lo que requerimos no es intervención policial, es intervención familiar. Estos chiquillos por algo rompen, por algo queman micros”.

“¿Cuándo pasamos a la acción? ¿Cuándo tengamos un muerto? Después, si soy yo, le pondremos Ley Gonzalo Saavedra”, declaró.