Formalizaron a los tres detenidos que dejó una investigación de 7 meses de la Policía de Investigaciones (PDI), la que identificó a los acusados de estafas bancarias a través del retiro irregular de fondos del 10% de las AFP, a quienes se les dictaron medidas cautelares.

En prisión preventiva quedaron un padre y su hijo, quienes están vinculados al retiro irregular de fondos del 10% de las AFP en la capital. Un tercer imputado quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Lo anterior, luego de trabajo de casi siete meses de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y el Ministerio Público, tras la denuncia de un particular que acusó haber sido víctima del robo del segundo retiro de sus fondos.

A través de la investigación, se pudo posicionar a los imputados como los creadores de la estafa.

Estas tres personas con cédulas de identidad adulteradas suplantaban a las víctimas, creaban cuentas en cajas de compensación y después realizaban el trámite del retiro como lo explicó prefecto Lautaro Arias, subdirector de investigación policial de la PDI.

Al menos 10 casos son investigados, dos de ellos ya acreditados, con un monto defraudado de $10 millones aproximados.

Un elemento que llamó la atención es que uno de los detenidos Emilio Saitz el año 2018 estuvo imputado según la policía en un caso de asociación ilícita en la denominada banda los “Zares de la Web”.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado manifestó su preocupación por el nivel de sofisticación de estas bandas y de cómo tratar estos delitos con la banca.

Los imputados enfrentan cargos por los delitos de estafas, delitos informáticos, uso malicioso de documentos públicos, además de uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito.

La investigación no descarta que el número de afectados por estos estafadores sea aún mayor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)