Tres detenidos fue el saldo que dejó una investigación de 7 meses de la Policía de Investigaciones (PDI), la que identificó a los acusados de estafas bancarias a través del retiro irregular de fondos del 10% de las AFP.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana lograron la detención de tres sujetos imputados en la denominada investigación “Retiro irregular de fondos del 10 % de las AFP” en la capital.

En la instancia, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística prefecto general, Lautaro Arias, dieron a conocer que los imputados fueron detenidos tras 7 meses de indagatoria por los delitos de estafas, informáticos, uso malicioso de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito.

Los sujetos —quienes eran padre e hijo y un tercero— se dedicaban a abrir cuentas bancarias en distintas entidades financieras, suplantando identidades, para posteriormente efectuar los retiros irregulares del 10% de las AFP, el cual depositaban en dichas cuentas.

Cabe destacar que incluso recreaban cédulas de identidad con los datos de las víctimas, y con la foto de los estafadores que iban hasta la entidad bancaria a realizar el retiro.

PDI
PDI

Ante esto, y la sotisficación del modus operandi de la banda, el ministro del Interior afirmó que “como Gobierno vemos con interés esta investigación, porque así como está esta banda tenemos que estar siempre monitoreando (…) Como Gobierno trabajaremos hasta el último día como corresponde”.

El primer hecho fue denunciado por una de las víctimas, quien indicó que le habían robado su segundo retiro del 10%, lo que fue comprobado por transacciones bancarias además de las cámaras de vigilancia del recinto.

El prefecto general Lautaro Arias, aseguró que serían al menos 10 víctimas, de las que dos de ellos habrían sido estafados por $10 millones, en tanto no se descarta que hayan más personas.

Finalmente, otro de los antecedentes dieron cuenta que uno de los detenidos era parte de la banda los “Zares de la Web” acusada de realizar millonarias estafas a través de internet, liderada por el exintegrante del grupo musical Reggeaton Boys, Givens Laguerre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)