Un brote de salmonela en un local de sushi de Vitacura obligó la clausura temporal del restaurante ya que la bacteria afecta a al menos 30 personas, donde nueve se encuentran hospitalizadas ante la agresividad de sus síntomas.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana clausuró el funcionamiento de un restaurante de sushi y comida nikkei ubicado en Vitacura, luego de que se registrara un brote de salmonela que dejó a nueve personas hospitalizadas.

Según lo consignó CNN Noticias, se trata del restaurante “Tataki”, el cual dio aviso a través de sus redes sociales sobre el brote que se gestó el pasado fin de semana, y afecta a al menos 30 personas que visitaron el local.

En el lugar, la seremi de Salud de la RM, Helga Balich, indicó que “hemos realizado la prohibición de funcionamiento del establecimiento” debido a problemas sanitarios y reiteró que la bacteria se encuentra en alimentos crudos o mal lavados. Además, comentó que en el año al menos 200 personas se han visto afectadas por salmonela en la región.

Cabe destacar que Balich comentó que dentro del restaurante habían fecas de ratón, y no tenían trazabilidad de la fecha de elaboración y vencimiento de los alimentos.

En tanto, la dueña del restaurante dijo que “nos fuimos a auto denunciar. Esta es la peor pesadilla que le puede pasar a un ser humano que trabaja en comida. Nosotros tenemos 15 años en el mercado, tenemos un prestigio, somos cuidados”.

Además indicó que al momento de enterarse de la salmonela, se comunicaron con los comensales del restaurante para ofrecer realizar el pago del excedente que no cubra la Isapre, en el caso de los hospitalizados.

Finalmente el doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, explicó los síntomas de la salmonela como: “la gastritis, fiebre muy alta de 39°, y es de contagio oral en verduras lavadas con aguas servidas, como también en los servicios sucios o las manos de los manipuladores de los alimentos (…) Todo lo que comemos crudo, nos puede afectar”.