El estallido social y la pandemia, hicieron del centro de Santiago una muestra de la crisis que enfrenta el país. El desempleo y las deudas ha obligado a muchos trabajadores y residentes a irse del centro de su ciudad, ante la imposibilidad de pagar los arriendos.

El estallido social y la pandemia, hicieron del centro de Santiago una muestra de la crisis que enfrenta el país. El desempleo y las deudas ha obligado a muchos trabajadores y residentes a irse del centro de su ciudad, ante la imposibilidad de pagar los arriendos.

La Radio conversó con residentes, locatarios y conserjes en el corazón de la capital, quienes contaron cómo se las arreglan para permanecer en el lugar mientras muchos se van, dejando un espacio que fue ocupado por comercio ambulante, delincuencia y prostitución.

Negocios familiares, pequeños emprendedores y sucursales de conocidas marcas. Son algunas de las calificaciones para los negocios que ocupan la mayoría de los inmuebles del centro de Santiago.

Pero, el estallido social y la pandemia, una mezcla que se apuran en catalogar como fatal para los emprendimientos del centro, ha llevado a que muchas personas no puedan pagar los arriendos, quedando los edificios casi vacíos. A sus afueras se instalan todos los días comerciantes ambulantes, personas en situación de calle y prostitutas.

Esto, en un contexto en que la venta de drogas encuentra su mejor aliado en las calles a través de plataformas digitales de acceso gratuito para encontrar pareja. Hasta ayer jueves por la noche, cualquier persona con un celular y acceso a internet podía encontrar en redes sociales, incluso con ofertas: cocaína, pasta base, éxtasis, LCD y muchas otras drogas. Esto a pasos de la Moneda.

Asimismo, genera preocupación la prostitución que se ve en lugares icónicos como la Plaza de Armas y que también ha llegado con fuerza a inmuebles residenciales. Son algunos de los factores que, junto a al deterioro generalizado del sector, lleva a que las personas opten por irse del lugar. Uno de los temas que más se repiten entre los comerciantes de Santiago es comercio informal, ante el cual para algunos se hace imposible competir.

La Radio conversó con quienes siguen trabajando ahí, en las galerías que albergan a diversos tipos de locatarios del corazón de la capital en que hoy se puede observar los “se arrienda” o derechamente “se vende”.

Todas las ciudades Concepción, Valparaíso, Antofagasta, etc., y que son conurbaciones han visto afectados sus zonas céntricas, ya que surgen otros lugares competitivos que atraen a los inversionistas, comerciantes formales y residentes. Según el urbanista Iván Poduje, con medidas oportunas se podría evitar que este deterioro en el centro de Santiago sea definitivo.

Accesibilidad a través de una red integrada de metro y buenos accesos por autopistas, además de resolver las entradas por medio de la Alameda, y también una inversión enfocada en iluminación y guardias para poder sacar a lo que el llama las “mafias de ambulantes” del sector. Estas medidas, según Poduje, contribuirían a devolverle valor al centro.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, los tres grandes problemas que obligan a las personas a abandonar el centro de Santiago son seguridad pública, informalidad y delincuencia. Por su parte, el timonel de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, señaló que el centro es reflejo de la descomposición de las ciudades que se vive a nivel nacional.

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile, su director Humberto Salinas, pidió al municipio de Santiago ir en ayuda de los comerciantes informales, sector que según dijo no puede acceder a financiamiento.

Asociación ilícita, competencia desigual y falsificación son parte de los efectos que genera la presencia masiva de comercio ambulante en el sector de Santiago, en el cuál una de cada diez personas está sin trabajo, según información del INE.

Así las cosas resulta evidente que el centro de la capital se ha ido apagando. Los viernes todos salen temprano puesto que saben que los encapuchados, como todos los viernes, trataran de llegar al Palacio de la Moneda. Por eso algunos postulan que el centro, ese antiguo centro, de apoco se corre hacia Providencia.

“Se arrienda, Se Vende”: Recorriendo Santiago Centro

Paseo Alameda donde había un Abcdin | Aurelio Mosciatti
Paseo Ahumada | Aurelio Mosciatti
Diagonal pasaje Matte | Aurelio Mosciatti
Galería Astor, Paseo Ahumada | Aurelio Mosciatti
Calle Huérfanos, había un restaurante | Aurelio Mosciatti
“Sparta”, paseo Ahumada con Plaza de Armas | Aurelio Mosciatti
“Ripley”, paseo Ahumada con Huérfanos | Aurelio Mosciatti
“Claro”, portal Fernández Concha | Aurelio Mosciatti