VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los camioneros independientes de San Antonio mantienen un paro indefinido y el bloqueo de depósitos extraportuarios, acusando a siete empresas de no negociar tarifas. El gremio calificó de “burla” una oferta de $2.000 adicionales por carga y advirtió que unos 3.000 contenedores, en su mayoría refrigerados, están paralizados en los puertos STI y DP World. La situación amenaza las exportaciones de fruta, mientras las empresas presentaron al menos dos querellas.

Calificando como “un capricho” la ausencia en mesas de trabajos, el gremio de camioneros independientes de San Antonio volvió a cargar contra las siete empresas dueñas de depósitos extraportuarios en medio del bloqueo a los almacenes.

Los conductores manifestaron que la única oferta recibida fue un incremento de $2.000 por transporte de carga, afirmando que la última modificación de tarifa se realizó hace 4 años.

Más de $300 mil dólares en exportación de fruta -unos $308 mil millones-, se podrían ver afectados ante la paralización de los camioneros porteadores independientes de San Antonio.

El gremio detalló que cerca de 3 mil contenedores, la mayoría refrigerados, se mantienen paralizados en los puertos STI y DP World sin poder ingresar ad portas del inicio de la temporada de exportación de frutas.

Cabe recordar que en la temporada 2025-2026 se movilizaron más de 16.500 contenedores a China, principal mercado importador de cerezas.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Agrupación de Camioneros Independientes de San Antonio (Agreporsai), Manuel Araya, emplazó a las siete empresas apuntadas.

En ese sentido, adelantó un posible colapso de los puertos además de calificar como “un capricho” la falta de diálogo por parte de los generadores de carga.

“Esto no se va a destrabar hasta cuando ellos tengan la voluntad de sentarse a conversar con nosotros. Y ya estamos en esto y yo creo que como persona, como dueño de camión, como conductor, necesitamos un respeto”, aseveró.

Por ello, sostuvo que “un bloqueo en este minuto no es bueno para nadie. Viene el tiempo de la fruta, los puertos están colapsados. Ellos saben la tarifa real, saben que es un capricho. Ellos mismos siguen perjudicando la cadena, ellos”.

Las empresas son D&C, Sitrans, Agunsa, Medlog, CLEP, SIX Extraportuario y Contopsa, donde esta última habría ofrecido un aumento de 2 mil pesos por transporte de carga, lo que fue definido como “una burla” por parte del gremio.

Vale mencionar que desde la Sociedad Nacional de Agricultura -SNA-, en voz de su presidente, Antonio Walker, expusieron que el sector agrícola ha sufrido un descenso del 4,3% durante el primer semestre.

Asimismo, alertaron del impacto por el alza de los aranceles por parte de Estados Unidos, haciendo un llamado a los transportistas, puertos y navieras a llegar a un acuerdo para evitar nuevas alzas en los costos.

En tanto, en materia judicial las empresas ya habrían tomado acciones. El propio delegado Millones afirmó que al menos dos querellas fueron presentadas en el contexto del bloqueo a los almacenes extraportuarios.

Con reuniones en “foja cero”, los camioneros independientes de San Antonio continuarán con su paro indefinido en la previa del inicio de la temporada de exportación de fruta.