Una grave denuncia penal sacude a la Federación Chilena de Esgrima. Fernando Mercado, vicepresidente de la entidad, presentó una acción judicial en contra del presidente del organismo, David Jiménez, y de la gerente técnico, Loreto Pizarro, por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, administración desleal y simulación de contrato.
La denuncia, a la que tuvo acceso BioBioChile, apunta a una contratación irregular de Loreto Pizarro, quien habría sido incorporada a la Federación el 1 de julio de 2026 para desempeñarse como gerente técnico. Según expone Mercado, el vínculo laboral no habría contado con la autorización del directorio, pese a que los estatutos de la institución establecen que la celebración de contratos de trabajo y los actos que comprometan el patrimonio de la corporación son atribuciones exclusivas de dicho órgano.
En ese sentido, el vicepresidente sostiene que el contrato habría sido ejecutado unilateralmente por Jiménez, sin que existiera una votación o aprobación formal. “Dicho contrato no fue autorizado, visado, ni sometido a votación en ninguna sesión de Directorio, no existiendo acta alguna que lo respalde“, señala la presentación judicial.
Otro de los antecedentes expuestos apunta a un eventual conflicto de interés entre los involucrados. Esto, debido a que Loreto Pizarro Aguilera también cumpliría funciones como encargada de convivencia escolar en el colegio Lions School de Cartagena, establecimiento que, según la denuncia, es propiedad de la familia del presidente de la Federación.
Sin embargo, uno de los cuestionamientos más delicados de Mercado apunta a la supuesta inexistencia de labores efectivas por parte de la profesional en la entidad deportiva. De acuerdo con el escrito, Pizarro no habría sido presentada al personal ni existirían registros de sus funciones, minutas, correos institucionales o informes que acrediten su trabajo.
En esa línea, el denunciante plantea que podría configurarse una simulación de contrato laboral, describiendo la situación como un mecanismo de “empleado fantasma“. Una acusación que adquiere mayor gravedad por el origen de los recursos utilizados para financiar las remuneraciones.
Según Mercado, los dineros destinados al pago del sueldo de la gerente técnico provendrían íntegramente de recursos fiscales entregados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de convenios públicos vigentes. “Tengo la certeza material de que estos sueldos se han pagado con cargo directo a la cuenta corriente institucional exclusiva asignada al proyecto IND, desviando caudales públicos para un fin ajeno a la actividad deportiva y en directo beneficio particular“, sostiene en la denuncia.
El vicepresidente también asegura que intentó obtener explicaciones y antecedentes sobre la contratación antes de recurrir a la justicia. El 8 de septiembre de 2026 solicitó directamente a Jiménez el acta de directorio que respaldara la incorporación de Pizarro. Posteriormente, el 9 de octubre reiteró formalmente el requerimiento, solicitando además pruebas de los servicios prestados y advirtiendo que remitiría los antecedentes a la justicia. Sin embargo, afirma que no recibió una respuesta documentada.
A partir de estos antecedentes, Mercado sostiene que los hechos podrían constituir fraude de subvenciones, al presuntamente destinar recursos públicos del IND a una contraprestación laboral inexistente; administración desleal, por comprometer el patrimonio de la Federación sin autorización del directorio, y simulación de contrato, por la eventual utilización de un vínculo laboral falso para encubrir una distracción de fondos.
El denunciante solicitó que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para iniciar una investigación penal. Entre las diligencias requeridas figuran que la PDI, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), tome declaración en calidad de imputados a Jiménez y Pizarro; que el IND entregue los convenios de transferencia de recursos y active sus mecanismos de fiscalización; y que la Federación proporcione el libro de actas del directorio de 2026. También pidió citar como testigos a los demás integrantes del directorio y a entrenadores de la selección nacional de Chile.
Quien también se hizo eco de esta denuncia fue Carlos Carvajal, diputado de la comisión de Deportes. “No es la primera federación que presenta este tipo de denuncias y esto a veces va quedando impune. Tenemos una ley de federaciones donde nosotros como legisladores podemos modificar, podemos fortalecer para que la idea que esto no siga funcionando de la misma manera“, dijo este lunes en un punto de prensa.
“La seleccionada Karen Moreno ha venido desde inicio de este año presentando antecedentes de hechos gravísimos, incluidos problemas de discriminación deportiva, malversación de fondos públicos. Ha expuesto en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, porque los fondos públicos no pueden ser caja pagadora para los malos dirigentes mientras los deportistas no tienen recursos para entrenar ni representar a nuestro país“, añadió el parlamentario.