Con Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas se encuentra nuevamente la comuna de San José de Maipo, luego que la Oficina Nacional de Emergencia decretara la medida para las zonas precordilleras y cordilleranas de la región Metropolitana, hasta el jueves 11 de febrero.

Este martes se realizó una mesa técnica entre la Onemi, autoridades de San José de Maipo y la Dirección de Aguas, además del Sernageomin, para evaluar las medidas que se tomarán y los daños del evento anterior.

Paolo Marín, director regional Metropolitano de la Onemi, aseguró que la mayor preocupación es que la acumulación de agua y de barro que dejó la emergencia anterior, se pueda intensificar con este nuevo evento de precipitaciones y provocar nuevos desprendimientos.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar explicó a qué se debe el nuevo fenómeno de tormentas y anticipó que podrían caer hasta 10 milímetros de agua.

El sábado recién pasado se debió evacuar nuevamente el sector El Alfalfal, debido a la acumulación de agua en la confluencia del estero Las Vacas y el Río Colorado, situación que aún no logra ser controlada.

Una de las vecinas afectadas, Doris Araya, confirmó que varias familias continúan sin poder regresar a sus hogares y señaló que aún se encuentran a la espera de la remoción de escombros, para poder armar nuevamente sus casas.

Según datos del municipio de San José de Maipo, 24 personas permanecen -desde el 31 de enero- en el albergue habilitado en la Escuela El Melocotón; mientras que los accesos a la comuna ya lograron ser despejados casi por completo.