La Onemi emitió este sábado una alerta ante un eventual aumento de caudal del río Colorado y ordenó la evacuación preventiva en el sector El Alfalfal, en la comuna de San José de Maipo.

La evacuación se ordenó luego de una remoción en masa ocurrida a la altura del estero La Vaca, generando un taponamiento del río Colorado, situación que podría generar un aumento súbito de caudal y sedimentos aguas abajo de este río, según informó el Sernageomi.

Por lo anterior, las autoridades de emergencias pidieron a los vecinos de El Alfalfal evacuar hacia el sector Cabeza de León,sin olvidar el uso de mascarillas y la distancia mínima de un metro con otras personas.

Asimismo, la Onemi en su página web informó que se mantendrá un monitoreo constante del taponamiento, ante lo cual personal del Cuerpo de Socorro Andino apoyados por personal de AES Gener, se mantendrán durante la noche de hoy en el sector.

Debido a esta situación, la Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidió mantener la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, por remoción en masa, que se encuentra vigente desde hace una semana.

Adicionalmente, se coordinará la habilitación de albergues en la eventualidad de un proceso de evacuación.