La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Oriente entregaron detalles de la detención de Carlos Méndez, también conocido por su identidad falsa como Igor Yaroslav, acusado del femicidio de su expareja María Isabel Pavez en la capital.

El Jefe Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, declaró que la detención del individuo de 36 años se produjo alrededor de las 18:30 de ayer en el cerro Polanco de Valparaíso.

Méndez, de nacionalidad mexicana, estaba oculto en una hospedería, a la que llegó después de pasar por al menos otro hospedaje.

Carrasco confirmó que el imputado tenía doble identidad y que se trata de la misma persona que en 2009 fue acusado de otro femicidio, esta vez en su país natal. Por lo mismo, se mantuvo prófugo e ingresó a Chile con pasaporte falso.

“La PDI no podía dejar impune este delito, este femicidio.. Acá la PDI funciona. Acá no es llegar y matar a una mujer”, agregó sobre su huida de México.

El prefecto inspector añadió que el femicidio de María Isabel, estudiante de obstetricia, habría ocurrido el 17 de diciembre y que su cuerpo fue hallado el 23 de ese mismo mes, en el departamento de Méndez.

Habría intentado atacar a PDI

El policía reveló que el individuo, cuando vio la llegada de los detectives, se lanzó contra una mesa para intentar tomar un cuchillo y así atacarlos.

Además, indicó que se investiga la red de protección que Méndez tuvo para eludir a la justicia y agregó que “hay antecedentes de que recibía dinero desde México”.

Junto con ello, agregó que no habría recibido ayuda del dueño del hostal en el que fue encontrado.

Quiso huir del país

Por su parte, el fiscal Omar Mérida indicó que en la formalización que se realizará hoy pedirán la prisión preventiva por los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso. En un juicio oral, arriesgará penas que parten en los 15 años y podrían llegar al presidio perpetuo calificado.

Junto con ello, reveló que Méndez habría intentado salir del país sin éxito, probablemente por las medidas sanitarias del coronavirus, por lo que se fue a Valparaíso. Añadió que se desconoce si tenía como plan huir por la vía marítima.

“Él es el probable autor… Hay evidencia suficiente para atribuirle participación directa”, argumentó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.