A días de que se cumpla un año del denominado estallido social, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reiteró el llamado a optar por el diálogo y dejar de lado la violencia, sobre todo para no afectar la calidad de vida de los vecinos de las inmediaciones de Plaza Baquedano, también conocida como zona cero.

El jefe comunal reconoció en Expreso Bío Bío que están “bastante nerviosos, inquietos” por lo que pueda ocurrir este domingo 18 de octubre, por lo que han tomado medidas preventivas para que, en caso de registrarse destrozos, no sean con la magnitud de hace un año.

“No queremos más violencia, no queremos más destrucción de la ciudad, no queremos seguir alterando la calidad de vida de nuestros vecinos, de quienes trabajan en el centro, porque son cerca de 10 mil en la pura zona cero, más de 30 mil vecinos, que hace un año lo vienen pasado mal”, expresó.

Con ese propósito es que ayer se reunieron con los vecinos y locatarios, para que ellos dieran a conocer a la opinión pública cómo se han visto afectados por las protestas. El objetivo, explicó, es que “ellos traten de sensibilizar a los eventuales manifestantes”.

Alessandri recalcó que los hechos acontecidos el año pasado fueron muy importantes porque “generó este plebiscito que es en una semana más y que va a haber probablemente un cambio de constitución”.

Destacó que las manifestaciones son parte de la democracia, pero la violencia deber ser condenada por todos.

“La violencia a nada conduce y polariza a la sociedad”, agregó.

Medidas preventivas

El alcalde adelantó que como municipio tomarán medidas para evitar la destrucción del mobiliario público. Por eso, es que retirarán algunos semáforos, basureros y los escaños nuevos del parque forestal.

También se manifestó más confiado de la estrategia que empleará Carabineros. “Creo que la institución está mucho más preparada después de un año de trabajo”.

Asimismo, indicó que espera que después del plebiscito haya una diferencia, que el resultado ayude a encauzar el nuevo Chile.

“Espero que baje esa tensión y podamos volver a encontrarnos y dialogar respectando todas las diferencias”, cerró.

Revisa la entrevista completa: