La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del exteniente de Carabineros Alfredo Quintana Cordero, acusado de violación contra una mujer costarricense.

Los hechos fueron denunciados en agosto de 2017, donde la mujer de iniciales J.V.Z. acusó haber sido agredida sexualmente al interior de la Escuela de Carabineros, lugar al que llegó como becaria.

Tras ello, según denunció en su momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la mujer intentó quitarse la vida, por lo que fue llevada al Hospital de Carabineros y luego a un instituto siquiátrico de Lo Barnechea, donde supuestamente estuvo incomunicada.

Luego de un recurso judicial del INDH, J.V.Z. fue trasladada al Hospital Psiquiátrico Instituto José Horwitz Barak, donde recibió el alta y finalmente pudo volver a su país.

Durante el juicio oral contra el acusado en el Octavo Juzgado de Garantía se determinó que no existían los mínimos antecedentes para acreditar la existencia de la violación, por lo que se decretó su sobreseimiento. Esto fue ratificado por la Corte de Apelaciones.

Por esta denuncia el exteniente Quintana fue llamado a retiro de la institución policial.

Pedro Orthusteguy, defensor del imputado, valoró lo resuelto tanto y dijo que “Alfredo vivió una pesadilla durante tres años, perdió su empleo por esta denuncia infundada. Esta resolución le va a permitir retomar una vida normal y repara, de alguna forma, su honorabilidad”.