El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó a la Corte Suprema que ordene al ministro de Salud, Enrique Paris, entregar las copias de los correos electrónicos e información respecto a la investigación surgida tras las querellas en contra de las autoridades sanitarias por su rol durante el covid-19.

Las diligencias se enmarcan que la acción judicial en contra del Presidente Sebastián Piñera; el exministra de Salud Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por los delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidios por las víctimas de la pandemia.

La solicitud de la Fiscalía se da luego que el actual titular de Salud, Enrique Paris, se negara a entregar dichos documentos cuando la Fiscalía allanó las dependencias del ministerio, argumentando que podría afectar la seguridad nacional.

De esta forma, será la Corte Suprema la que deberá o no acoger la solicitud de la Fiscalía Centro Norte.

Asimismo, mientras no se resuelva la controversia generada por la oposición
del Ministro, es que solicitan suspender el plazo de 5 días que se otorgó originalmente para la ejecución de la entrada registro e incautación, en la resolución de fecha 08 de septiembre de 2020.