Gendarmería frustró un intento de fuga en la Cárcel de Puente Alto, donde un grupo de internos mantuvo a 5 funcionarios como rehenes.

Cerca del mediodía de ayer, internos de la Torre 1 intentaron fugarse del recinto, lo que fue evitado por personal uniformado. Sin embargo, 5 de ellos fueron tomados como rehenes por los reos.

Luego que los gendarmes dieran aviso del hecho por radio, lograron huir y fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros con lesiones leves.

El director regional de Gendarmería, Víctor Provoste, señaló que la institución identificó a las personas que planificaron el intento de fuga, los que fueron enviados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Los familiares de los reclusos aseguraron que esta situación se produjo ante las nulas medidas sanitarias adoptadas en el penal, que reporta 84 funcionarios y 61 internos contagiados de coronavirus.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -que había realizado visitas previas por denuncias similares- llegó hasta el lugar y sumó una segunda hipótesis.

Según el vocero del INDH, Carlos Bellei, el motín se produjo ante la molestia de los reos que no pudieron acceder al indulto conmutativo.

Desde el Gobierno anunciaron la implementación de un “Gestor Sanitario”, que tendrá como objetivo diseñar un plan epidemiólogico para contener el brote de Covid-19 en la Cárcel de Puente Alto.