Región Metropolitana
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 16:53
Nuevos desórdenes se registran en cárcel de Puente Alto: 5 gendarmes fueron tomados como rehenes
visitas

Nuevos desórdenes se registraron al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, en medio de la pandemia por coronavirus. A raíz de esta situación, los equipos antimotines de Gendarmería y Carabineros llegaron a controlar la emergencia.

Los antecedentes indican que al interior del penal capitalino se registraron des√≥rdenes espec√≠ficamente en el dormitorio 3 de la torre N¬ļ1, que corresponde al m√≥dulo de condenados. En dicho lugar, adem√°s tomaron como rehenes a cinco funcionarios de Gendarmer√≠a.

En conversaci√≥n con La Radio, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Alberto Figueroa, indic√≥ que “se me inform√≥ que hab√≠an cinco funcionarios de rehenes en Puente Alto en la Torre 1 y que se produjo un descontento de la poblaci√≥n penal en relaci√≥n al tratamiento que se le ha dado al Covid-19. Es un hecho bastante grave”.

Adem√°s, asegur√≥ que “nosotros como funcionarios de Gendarmer√≠a jam√°s vamos a entregar el dominio de las c√°rceles a los internos. Vamos a restablecer el orden haciendo uso de todas las facultades que la ley nos otorga para los efectos, utilizando todos los elementos necesarios”.

A trav√©s de un comunicado, desde Gendarmer√≠a confirmaron los des√≥rdenes y la toma de cinco funcionarios como rehenes. Adem√°s, a√Īadieron que la situaci√≥n ya fue controlada y que los trabajadores fueron liberados y actualmente se encuentran en buen estado de salud con lesiones de car√°cter leve, por lo que fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

Gendarmería ha reportado 83 internos y 98 funcionarios contagiados con Covid-19 al interior de este penal. Estos desórdenes no son los primeros que se registran en dicha cárcel y se suman a los que ocurrieron el pasado domingo.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran resguardando la calle Irarrázaval. Hasta el lugar también llegaron familiares de los internos y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora