Región Metropolitana
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 15:01
Desórdenes en cárcel de Puente Alto se habrían originado tras frustrado plan de fuga de internos
Por María José Villarroel
Con información de Mario Vera.
visitas

La jornada de este miércoles se registraron nuevos desórdenes al interior de la cárcel de Puente Alto, situación que además incluyó la toma como rehenes de cinco funcionarios de Gendarmería.

Actualmente los desórdenes ya fueron controlados y los gendarmes fueron derivados al Hospital de Carabineros para que pudiesen constatar lesiones. De acuerdo a los antecedentes de Gendarmería, al interior de este penal hay 83 internos y 98 funcionarios contagiados.

El director regional de Gendarmer√≠a, coronel V√≠ctor Provoste, indic√≥ que contaban con informaci√≥n que daba cuenta de que “un grupo de internos de la Torre N¬į1 estar√≠an planificando un intento de evasi√≥n. Eso gatill√≥ la intervenci√≥n de personal y la reacci√≥n de la poblaci√≥n penal”.

Provoste asegur√≥ que se logr√≥ la identificaci√≥n de aquellos “internos que participaron en esta planificaci√≥n de fuga”. “Un hecho puntual, una planificaci√≥n que estaban llevando los internos para un intento de evasi√≥n y que gatill√≥ la intervenci√≥n de personal de Gendarmer√≠a y eso tambi√©n ocasion√≥ el rechazo de la poblaci√≥n penal que quer√≠a fugarse”, a√Īadi√≥.

En tanto, descartó el uso de armas disuasivas y aseguró que la operación se hizo bajo el protocolo establecido copando la torre.

Además indicó que la unidad actualmente se encuentra tranquila y que de los cinco funcionarios que estuvieron como rehenes, uno de ellos quedó con lesiones de carácter leve, mientras que no hay internos heridos.

El director regional comentó que se encuentran trabajando para poder entregar todos los implementos necesarios a los internos, como guantes y mascarillas, para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Hasta el penal llegó personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos para conocer la situación de la población tras los desórdenes ocurridos en la Torre 1.

Tendencias Ahora