La jornada de este miércoles se registraron nuevos desórdenes al interior de la cárcel de Puente Alto, situación que además incluyó la toma como rehenes de cinco funcionarios de Gendarmería.

Actualmente los desórdenes ya fueron controlados y los gendarmes fueron derivados al Hospital de Carabineros para que pudiesen constatar lesiones. De acuerdo a los antecedentes de Gendarmería, al interior de este penal hay 83 internos y 98 funcionarios contagiados.

El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, indicó que contaban con información que daba cuenta de que “un grupo de internos de la Torre N°1 estarían planificando un intento de evasión. Eso gatilló la intervención de personal y la reacción de la población penal”.

Provoste aseguró que se logró la identificación de aquellos “internos que participaron en esta planificación de fuga”. “Un hecho puntual, una planificación que estaban llevando los internos para un intento de evasión y que gatilló la intervención de personal de Gendarmería y eso también ocasionó el rechazo de la población penal que quería fugarse”, añadió.

En tanto, descartó el uso de armas disuasivas y aseguró que la operación se hizo bajo el protocolo establecido copando la torre.

Además indicó que la unidad actualmente se encuentra tranquila y que de los cinco funcionarios que estuvieron como rehenes, uno de ellos quedó con lesiones de carácter leve, mientras que no hay internos heridos.

El director regional comentó que se encuentran trabajando para poder entregar todos los implementos necesarios a los internos, como guantes y mascarillas, para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Hasta el penal llegó personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos para conocer la situación de la población tras los desórdenes ocurridos en la Torre 1.