El Gobierno condenó el incendio ocurrido al interior del Café Literario ubicado en el Parque Bustamante, por lo que aseguraron que interpondrán una querella en contra de quienes resulten responsables.

Desde la Fiscalía Oriente detallaron que el responsable fueron un grupo numeroso de personas, quienes ingresaron al café a rostro descubierto y a plena luz del día.

El persecutor Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente, especificó que los involucrados fueron entre 15 y 20 personas, quienes sustrajeron diversas especies del lugar para luego incendiarlo.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, condenó los hechos y anunció una querella por parte del Ministerio del Interior con el objetivo de agilizar los procesos y dar con los involucrados.

La Municipalidad de Providencia contemplaba abrir el café el 2 de marzo, luego que fuera vandalizado a finales de 2019.

Según la propia alcaldesa, Evelyn Matthei, el interior del recinto quedó completamente destruido, resultando consumidos más de 10 mil libros.

La presidenta de la junta de vecinos del sector, Mónica Illanes, confirmó que para ellos resulta sospechoso que el municipio dejara sin protección el lugar, sobre todo si se buscaba reabrirlo en las próximas semanas.

En el lugar también resultó quemada una carpa en la cual se encontraban dos personas en situación de calle en su interior.

En un principio se creía que este hecho tenía que ver con el incendio al Café Literario. Sin embargo, fue el mismo fiscal Mérida el que explicó que “se trataría de personas -al parecer- extranjeras, quienes no tienen relación con el incendio”.