Un incendio -calificado como intencional- consumió esta mañana la totalidad del Café Literario de Providencia, que tenía 10 mil libros en su interior, en el Parque Bustamante, en cercanías de la Plaza Baquedano.

A primera hora de la mañana, Bomberos no tenía claridad sobre las causas del fuego. De acuerdo a seguridad ciudadana comunal, una turba había ingresado e incendiado el lugar, sin embargo, otra hipótesis planteaba que el fuego se podría haber extendido desde una carpa usada por personas en situación de calle, siendo esto último descartado más tarde.

“Hay un grupo de 15 a 20 personas que transitan por el parque, vulneran los accesos y resguardos del Café Literario, una vez al interior comienzan a sustraer especies y luego le prenden fuego al recinto. Esto se puede obtener a través de las cámaras de seguridad”, detalló el fiscal Omar Mella.

Voluntarios de tres compañías de Bomberos consiguieron sofocar el fuego.

La alcaldesa Evelyn Matthei llegó hasta las dependencias e indicó que el lugar había sido saqueado anteriormente y que iba a ser habilitado en marzo. A su vez, confirmó la pérdida total.

“Todo quedó completamente inutilizado. Habíamos traído 10 mil libros. Lo queríamos abrir, ya lo teníamos listo. Habíamos adquirido sistemas de mayor protección, que no se alcanzaron a instalar”, precisó la alcaldesa.

Dirigentes vecinales, en tanto, cuestionaron que el municipio dejara desprotegido el recinto, considerando que se planeaba reabrir.