En prisión preventiva se mantiene Jairo González, el joven de 19 años que es imputado como autor del robo con homicidio que afectó en noviembre del año pasado a la fotógrafa Albertina Martínez (38).

Tras más de dos meses prófugo, González fue detenido en la región de O’Higgins por personal de la Policía de Investigaciones. Su presunta participación en los hechos se investiga a raíz de unos videos captados por las cámaras de seguridad del edificio de la víctima ubicado en el centro de Santiago.

Según consignó 24 Horas, un registro de las cámaras capta a Albertina llegando en bicicleta a su departamento la noche del 19 de noviembre·

Posteriormente, pasadas las 2:44 horas del miércoles 20 de noviembre se ve cómo González -quien ingresó como repartidor- se sube al ascensor y se dirige al departamento de la víctima. En dicha oportunidad solo portaba un casco de motocicleta.

Sin embargo, en el registro captado a las 4:00 horas se ve cómo se retira utilizando unos audífonos y una mochila de la víctima.

Audiencia

En la audiencia de formalización se dieron a conocer nuevos antecedentes con respecto a la muerte de Albertina, según consignó Publimetro. Entre ellos, está el relato de la vecina Natalia Rivera, quien señaló a Fiscalía que “se escuchaba como si alguien tirara cosas al suelo, y también los llantos y gritos de una mujer. Me acerqué a la ventana para tratar de observar y vi un departamento con luz en el piso 12”.

Una vez que un cerrajero pudo abrir la puerta -debido a que Albertina no contestaba a los llamados de su suegra que la había ido a ver-, se encontraron con la víctima amarrada en el suelo y con sangre a su alrededor.

De acuerdo a lo indicado por la defensa de González, el imputado no era un desconocido de la víctima y añadió que fue a venderle drogas al domicilio tras haberse contactado por una aplicación. Sin embargo, aseguró que no tenía la intención de matarla.

Según la versión de González, tuvieron una pelea y la víctima se habría golpeado en el suelo. Posteriormente, la habría amarrado para que no lo fuera a denunciar y aseguró que al salir ella seguía con vida. El tribunal determinó un plazo de investigación de 150 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)